lunes, 7 de julio de 2008

Blindaje para las pinturas murales



El Ayuntamiento establece por primera vez una normativa de protección obligatoria de las pinturas murales en los edificios de la capital, en donde el PGOU tiene catalogados 175 inmuebles.


La riqueza de la capital malagueña por la presencia, especialmente en el Centro y sus arrabales, de inmuebles con pinturas murales o grafías, ha llevado al Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, a decidir la protección obligada de estos elementos de ornamentación que fueron una constante habitual en las edificaciones malagueñas del siglo XVII y especialmente del XVIII.


El PGOU, que se está revisando ya, incluye en su aprobación inicial la protección de estas pinturas murales como "bien de arqueología emergente". Es la primera vez que se establece a través de una normativa la obligación de respetar y conservar estas pinturas.


Quiere decirse que la recuperación de unas pinturas murales en las fachadas de un inmueble no queda ya a la voluntad del dueño de dicho inmueble, sino que desde el momento en que un propietario se plantea la rehabilitación o reforma de un edificio que contenga pinturas o dibujos, desde Urbanismo se le hará saber que tendrá la obligación de recuperarlas y conservarlas. Esta protección incluye también, según explican desde el servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, a los inmuebles que devienen en ruina en cuyo caso habrá que recuperar las pinturas.


El PGOU ha realizado un trabajo de catalogación que en este momento sitúa en 175 el número de inmuebles con pinturas, si bien desde Arqueología señalan que se trata de un catálogo "vivo, ya que pueden aparecer nuevas pinturas o perderse otras".


Este catálogo sale de un trabajo previo de investigación realizado por la profesora de la Universidad de Málaga Rosario Camacho y enriquecido posteriormente por las tareas realizadas a la luz del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos sobre las áreas de rehabilitación del centro histórico.


Corazón histórico. Lógicamente, de las 175 pinturas catalogadas, la gran mayoría se encuentran en edificios del Centro Histórico y apenas 5 ó 6 en la zona de Trinidad y Perchel. Destacan las pinturas en las edificaciones de lo que es el corazón de casco antiguo, como calle Hinestrosa y otras con hasta cinco o seis edificios catalogados con pinturas como San Felipe, Los Mártires, Carretería, Andrés Pérez, Gaona, Tomás de Cózar, Granada o Postigo del Aceite.


Destacar también cómo las pinturas se conservan tanto en edificios civiles de propiedad privada como en otros de carácter público, especialmente iglesias y conventos de la ciudad.




La Opinión de Málaga, 15/06/2008

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa,por desgracia llega un poco tarde para algunas edificaciones,espero que en ese catálogo esten edificaciones de cobertizo del conde,plaza de lagunillas y alrededores,ya que existen edificios con estas pinturas,hay en calle jinetes 25 una casa en muy mal estado con pinturas en la fachada parecida a las que hay en el sagrario,espero que se restaure y que no se haya derruido ya que hace un tiempo que no paso por la zona.

    ResponderEliminar