sábado, 7 de junio de 2008

Psicología: edificio sostenible

Un estudio de arquitectura madrileño gana el concurso de ideas para construir la cuarta sede del nuevo campus de Teatinos. Gira en torno al patio andaluz.

El cuarto edificio del campus de Teatinos ya tiene maqueta y su construcción a escala comenzó a gestarse ayer, cuando el jurado del concurso de ideas para el nuevo edificio eligió el proyecto definitivo y, por tanto, ganador: el que lleva por título ´Muros de Luz´, de los arquitectos Eduardo Pérez Gómez, Juan Llorente Orejas y Miguel Ángel Sánchez García (LLPS Arquitectos S. L.), de Madrid.


Este equipo también está formado por los siguientes colaboradores: María Carbonero Moreno, Cristina Rodero Mora, Rita Burnay y Marta López Llobet. Se ha impuesto en esta última votación, llevada a cabo durante el día de hoy, a los otros dos diseños que habían superado el primer corte el pasado mes de abril, del total de 68 presentados.


El fallo del jurado, dado a conocer ayer por la rectora, Adelaida de la Calle, valora las medidas de sostenibilidad que propone el proyecto, así como la claridad funcional de la planta baja y las características propias del edificio, volcado hacia su interior y que confía los espacios de relación en la integración entre los patios que se crean y en la distribución general de las aulas.


El presupuesto total del proyecto es de 16 millones de euros, mientras que su plazo de ejecución será de 20 meses. En el fallo también se destaca la implantación del edificio en la parcela (en un entorno no construido), por apostar por su funcionamiento a modo de charnela (rótula) debido a su situación en el conjunto de la ampliación del campus universitario.


En segundo lugar ha quedado el proyecto denominado ´Célula´, defendido por Sara Martín Cámara y Laurent Gravier, de París. Para referirse a este trabajo, el jurado destaca la configuración del edificio, sostenido en distintos módulos que ayudan a que el inmueble no se considera un volumen masivo.


Por su parte, el proyecto ´Quearte´, representado por los arquitectos Marc Folch Hernández y Pilar Calderón Martínez (Calderón-Folch Arquitectos S.L.) quedó en tercera posición en este Concurso de Ideas. Su propuesta merece una alta consideración del jurado, que valora "la investigación sobre el espacio común central de acceso a la Facultad por constituir en sí un verdadero campus y núcleo de relación de sus usuarios".


Una planta y vegetación


Según explicó uno de los arquitectos ganadores al conocer el fallo, la apuesta fundamental del proyecto es la sostenibilidad. En este sentido, tanto los patios como la planta baja y la cubierta están repletos de una vegetación que se hace visible desde todos los espacios, dado que trepa por las paredes y cae desde el techo. "Hemos recuperado la idea del patio andaluz, pero desde una lectura contemporánea", señaló Eduardo Pérez Gómez, para añadir que han utilizado la sombra como "material de construcción". "El edificio es como un gran árbol con una cubierta gruesa que sube para proyectar sombra", indicó.


Las pantallas vegetales son un elemento recurrente en esta apuesta por la sostenibilidad de los arquitectos madrileños, que también han pensado en un sistema de ahorro de agua para la gran cantidad de plantas que tendrá la nueva Facultad de Psicología y que consiste en la recogida de aguas grises (procedentes de fregaderos y lavabos) para, tras una labor de tratamiento, llevarlas hasta la cubierta, regar las paredes vegetales y reconducir de nuevo esas aguas grises (unos 16.000 litros calculando una población de 2.000 personas) hasta su red.


Otras actuaciones en materia de respeto al medio ambiente de este proyecto ganador vienen de la mano de la optimización de energía a la hora de enfriar las estancias, dado que sólo con un sistema de circulación de aire se podrá reducir la temperatura hasta cinco grados. También han planteado un material de construcción (hormigón) que incluye una composición con sales que impide que se oscurezca.


Una vez dado a conocer el fallo del concurso, se abre un periodo de tres meses para la redacción del proyecto básico, según explicó el vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales. Después de este plazo, transcurrirán otros tres meses para el proyecto de ejecución y la petición de la licencia.


El edificio que albergará la Psicología será el primero que no contará con un diseño malagueño. El Complejo Económico y Social y el Politécnico Industrial están firmados por los arquitectos Luis Machuca y Salvador Moreno Peralta respectivamente, y el tercero, de Ciencias de la Salud, es de Juan Gavilanes.

La Opinión, 05/06/2008

1 comentario:

  1. Ya era hora, de que se implantaran los concurso de ideas, dando cauce a la creatividad unida al respeto del medio ambiente, con edificios sostenibles como el de estos arquitectos. Estoy deseando ver ese edificio, con esa cubierta vegetal. ¿Hay alguna maqueta presentada, sobre el mismo?Me encantaría ver algo del proyecto. Ha sido una de la buenas noticias buenas sobre urbanismo últimamente.Saludos.

    ResponderEliminar