lunes, 19 de mayo de 2008

El pasado de Málaga continua vertiéndose en escombreras ilegales

Detectan la aparición de restos en los terrenos de expansión de Teatinos, frente a Los Ruices, que contienen múltiples elementos romanos y árabes.


La historia, la de siglos pasados y la de hace unos meses, está condenada a repetirse. Izquierda Unida, alertada de nuevo por un técnico de Urbanismo, ha denunciado que continúan depositando montañas de escombros que contienen piezas arqueológicas en un vertedero ilegal situado en terrenos de la futura Universidad, justo a la entrada del vertedero de Los Ruices, en Los Asperones.


El concejal Antonio Serrano ya denunció la situación el pasado mes de enero, mientras presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento pidiendo más control.


"Aunque la competencia de los restos arqueológicos es de la Junta de Andalucía, sobre el territorio municipal la responsabilidad directa la tiene el Ayuntamiento. Aquí se siguen vertiendo escombros, habiendo sido advertido Urbanismo, pero parece que preocupa bastante poco lo que ocurre, porque el vertido de áridos procedentes de obras se realiza con bastante impunidad, sin que el Ayuntamiento mueva un solo músculo".


Rafael Baeza, el técnico de Urbanismo que ye denunció en enero los vertidos ilegales, lamentó que la Delegación de Cultura, "no ponga remedio y sigan vertiendo escombros con algunos restos arqueológicos".


El técnico detalla que, desde el pasado mes de enero, han aparecido "de 30 a 40 montones nuevos, seis de ellos con restos arqueológicos".


Rafael Baeza muestra trozos de platos de cerámica vidriada, una figura antropomorfa de barro sin cabeza, así como un vidrio en el que se representa una escena de caza y una vasija.


"Volvemos a las andadas, lamentablemente no es que no sepan de qué se trata sino de que no ponen interés", apunta el concejal de Izquierda Unida.


Antonio Serrano, que se declara "alarmado y escandalizado", también ha denunciado que, además de restos arqueológicos, hay un gran número de nuevos vertidos incontrolados. De hecho en la zona se aprecian, además de cerros de cascotes, varias montañas de cipreses cortados de gran tamaño, decenas de neumáticos y varios extintores calentándose al sol.


El concejal de Izquierda Unida se hizo cargo de los restos hallados por el técnico de Urbanismo y ya se encuentran custodiados por la Delegación de Cultura de la Junta. Su responsable, Francisco López, envió esta semana unos técnicos a inspeccionar los montones de escombros, que han confirmado que son piezas de origen musulmán y otras podrían ser "de origen romano", aunque ha subrayado que se trata de material "muy rodado y gastado, situado fuera de contexto, por lo que no lo podemos valorar".


El delegado ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que vigile este vertedero ilegal y ha apuntado que, "en el peor de los casos", las piezas provienen de extracciones de tierra no controladas alejadas del Centro "y vamos a pedir más control al Ayuntamiento".


El concejal de Urbanismo Manuel Díaz, que conoció la noticia de los vertidos ilegales por La Opinión, reconoció que lo que más preocupa "es que sigan vertiendo allí, cogiendo este camino en lugar del vertedero de Los Ruices para ahorrarse un dinero".


El concejal anunció que enviaría a arqueólogos a examinar la zona, así como a la Policía Local para controlar mejor estos terrenos en donde los montones de escombros ilegales no dejan de aumentar.


La picaresca de los vertidos ilegales apuesta fuerte en esta zona de Málaga.


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 18/05/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario