miércoles, 2 de abril de 2008

La casa natal de Cánovas del Castillo será rehabilitada


La casa natal del político y estadista malagueño, en la calle Nuño Gómez, se convertirá en un centro de información sobre su figura y su época histórica.


Sin Antonio Cánovas del Castillo, Málaga no tendría Parque, ni la ampliación decimonónica del Puerto, ni habría disfrutado del ferrocarril Málaga-Córdoba.


El agradecimiento de su ciudad natal ha sido, sin embargo, bastante frío, quitando la estatua inaugurada en 1975 y la avenida con su nombre. En el año 2001, el Ayuntamiento se propuso remediar este olvido comprando la casa natal del estadista malagueño, en la calle Nuño Gómez, un ´habitáculo´ en estado de ruina, con dos hermosos balcones, pero a punto de caerse, situado en mitad de un entorno bastante degradado.


Siete años después, llega el primer paso importante: la Gerencia Municipal de Urbanismo anunció ayer que este jueves, en el consejo de administración, aprobará la propuesta de ordenación y el proyecto básico de rehabilitación de la Casa Natal de Antonio Cánovas del Castillo. Y parece que, esta vez, van en serio.


El objetivo es rehabilitar el conjunto de casas de los números 9 (la casa natal), 11 y 13 de la calle Nuño Gómez, para convertirlo en un centro de análisis y estudio de la figura de Cánovas y su época.


En la actualidad, el número 11 es un solar, que hace años estaba ocupado por una vivienda que el mismo Ayuntamiento derribó al amenazar ruina. Por su parte el número 13, una vivienda tapiada y llena de cables, corresponde a la casa natal del escritor Salvador González Anaya, como reza una placa, (por otra parte lo más destacable de la vivienda).


La actuación propuesta para cambiar por completo la ruinosa zona tendrá lugar en un solar de 504 metros cuadrados, con una superficie total construida de casi el triple, 1.396 metros cuadrados, con la siguiente distribución:una planta baja de 476 metros cuadrados, más un patio de 28; una planta primera de 476 metros cuadrados y una segunda de 415.


La parte dedicada al museo será la planta baja y la primera. La planta baja también acogerá la sala de medios audiovisuales, un despacho y la recepción.


En la planta baja irá una exposición de recuerdos (condecoraciones, cuadros, documentos...) que reflejen su trayectoria profesional. La planta primera será una continuación del museo, mientras que la segunda estará destinada a la administración, el archivo y la investigación.


Los redactores de este esperanzador proyecto de ´reanimación´ de la casa natal, que sale por fin del limbo administrativo, son los arquitectos Francisco Peñalosa y César Olano.


Las previsiones municipales estiman que la obra durará 18 meses y tendrá un presupuesto de 1.967.000 euros. La propia Gerencia de Urbanismo, consciente del retraso que lleva esta rehabilitación, ha asegurado que dará a la contratación "la máxima agilidad", así que cuando mañana se dé el visto bueno, se llevará a contratación.


El proyecto deja abierta la posibilidad de que, en el futuro, se incorpore al proyecto el número 15 de la calle. Cuantas más casas en estado ´comatoso´ se sumen a la idea, más mejorará este rincón olvidado del Centro.


Además, algunas personalidades reclaman la creación de una Fundación Municipal Cánovas del Castillo, así como la colocación en el Ayuntamiento de una placa de reconocimiento al estadista, un acuerdo que el Consistorio aprobó... en 1897. Con don Antonio, todo va como el barco del arroz.


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 02/04/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario