miércoles, 2 de abril de 2008

La Maroma granadina es Tejeda malagueña

Ni Torrecilla ni la Maroma. El pico montañoso más alto de la provincia de Málaga se llama Tejeda.

Pertenece al parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y se llama así por la gran cantidad de tejos que en otro tiempo poblaban la zona. Y aunque siempre se la ha conocido como la Maroma, un inventario de los picos más altos de cada provincia andaluza editado ahora por la Consejería de Medio Ambiente desvela las falsas creencias que han rodeado históricamente a la sierra malagueña.

La Maroma es en realidad la sima de este enclave que está muy cerca de la cima de la sierra y que se usó durante mucho tiempo como pozo de nieve. Se encuentra en Canillas de Aceituno porque, según este estudio, el municipio era el que tenía la concesión de la nieve desde aproximadamente 1525.

La profundidad de este pozo de nieve obligaba a los lugareños a usar una gruesa cuerda para bajar que se llamaba maroma, un término marinero que indica su procedencia del vecino puerto de Vélez-Málaga.


Pero la confusión se produce por un mero error de pronunciación. Y es que numerosas personas procedentes de la provincia de Córdoba se asentaron en este pequeño municipio de la comarca de la Axarquía trayendo consigo el acento seseante, mientras que en los pueblos de alrededor predominaba el ceceo.


Esto hizo que los términos sima y cima fueran confundidos frecuentemente por los habitantes de la zona, que le dieron el nombre de Maroma al pico de la sierra en relación al pozo de nieve.


Algunas alusiones históricas que se incluyen en el inventario demuestran que su nombre original no era ese. Por ejemplo, Charles Edmond Boissier tras su viaje botánico al sur de España en 1935 se refiere al "alto y singular Tejeda. Además, en su libro Historia de la rebelión y Castigo de los Moriscos del reino de Granada Luis del Mármol y Carvajal se refiere a las montañas de Bentomiz y de Tejeda, y en ningún momento habla de un pico llamado Maroma.


Pero los hay que piensan incluso que el pico más alto de la provincia es el Torrecilla, ubicado en el parque natural de la Sierra de las Nieves y que tiene 1.919 metros de altitud, por entenderse equivocadamente que la cima de Tejeda se encuentra dentro de la provincia de Granada cuando en realidad pertenece a Málaga.


La montaña de Tejeda tiene 2.068 metros de altitud y se encuentra concretamente en el término municipal de Sedella dentro del parque natural y su cúspide es una atalaya dominante hacia el poniente con espectaculares panorámicas sobre las dos orillas del Mediterráneo.

Su nombre se debe a los numerosos tejos que poblaron la sierra en otro tiempo y de los que hoy sólo queda una pequeña tejeda. También se le conoce como Mojón de los tres términos por coincidir en este punto los municipios de Alhama de Granada, y Canillas de Aceituno y Sedella en la provincia de Málaga.

Su riqueza natural es incuestionable. La fauna es uno de sus principales atractivos, ya que en los últimos años las poblaciones de cabra montés se han recuperado de forma extraordinaria y ya son 1.500 los ejemplares que se calcula que pueblan sólo la vertiente malagueña.

Grandes águilas, halcones peregrinos, chotacabras, collalbas y azores son sólo algunas de las aves que se pueden observas en la sierra. En cuanto a la flora, predominan los pinares y numerosas especies como el palmito, el cambrón, el bayón, el cenizo y el mostajo.


Málaga Hoy, 02/04/08


2 comentarios:

  1. Yo soy de Velez Malaga, y me he criado viendo esta sierra como telon de fondo de mi pueblo. He subido muchas veces al pico, de dia, de noche, con y sin nieve, por cada una de sus rutas, y le tengo un cariño enorme a esa sierra, desde ahi hasta los acantilados de Maro.
    Para mi siempre sera La Maroma.

    Y me alegra saber ademas, que pertenece a Malaga, una vez en un mapa lo situaba en Granada.

    ResponderEliminar
  2. que hermosa vista la de este lugar

    ResponderEliminar