domingo, 23 de marzo de 2008

Los ríos como fuente de vida


Los ríos son la arteria que dan vida a la naturaleza y no pueden ser siempre los grandes olvidados de la conservación. La Consejería de Medio Ambiente lo tiene claro y ha puesto en marcha un programa de recuperación ambiental de estos espacios a través de la implicación de los ciudadanos.


El programa se llama Red de Ríos Vivos y su objetivo es fomentar la participación de todos en la conservación de los ecosistemas fluviales y la vinculación sociocultural con los ríos.


Para ello, ya el año pasado la Consejería inició la campaña Andarríos. Unos 560 voluntarios de 93 entidades sociales de toda Andalucía realizaron un seguimiento ambiental a 130 tramos de un total de 75 ríos.


Los voluntarios elaboraron diagnósticos ambientales de estos ríos para conocer su estado después de varios meses de observación sobre el terreno. Este año se volverá a repetir tras los buenos resultados obtenidos en la pasada campaña y ya hay 135 entidades interesadas en participar.


La protección del patrimonio ambiental y social que constituyen los ríos es también el objetivo del plan director de riberas impulsado por la Consejería de Medio Ambiente. Pero, sobre todo, de aquellos espacios que tienen un ecosistema asociada a la presencia de un cauce de régimen permanente o temporal. En Málaga hay siete riberas incluidas en este inventario por su especial interés como el Guadalevín, el Guadalhorce, el Guadiaro o el Turón.


Éste es uno de los aspectos que la Consejería de Medio Ambiente quiso potenciar durante la pasada legislatura y que ha recogido en el balance que ha elaborado con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró ayer.


Desde que el Gobierno andaluz recibió las competencias en materia de agua hace poco más de tres años, sólo en la provincia de Málaga se han ejecutado 49 obras de mejora del abastecimiento, 32 de restauración hidrológica, 21 de mantenimiento y conservación, 16 en materia de depuración y ocho de encauzamiento de ríos y arroyos.


Durante este tiempo también se ha realizado un inventario de las balsas artificiales de la provincia a través de un estudio basado en imágenes de satélite. En Málaga se han contabilizado hasta 640 masas de agua para uso principalmente agrícola y ganadero.


Dentro del patrimonio natural de la provincia, están incluidas nueve fuentes y manantiales por su interés cultural y sobre las que se llevará a cabo un plan de conservación. El balneario de Carratraca y el manantial de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco son algunos ejemplos.


Málaga Hoy, 23/03/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario