La ejecución del proyecto de las torres de Repsol, que albergará alrededor de 1.400 viviendas, grandes espacios comerciales, oficinas y equipamientos culturales y deportivos, va a generar un tráfico durante días laborables similar al que registra en hora punta el centro comercial Ikea y algo superior durante los sábados. Así lo determina el estudio de movilidad elaborado por la consultora Doymo por encargo de la promotora Comarex, responsable de la intervención, y en el que se precisa que el número de vehículos que este nuevo espacio de centralidad urbana va a atraer una vez esté funcionando al cien por cien, en torno al año 2017, se aproxima a los 8.500 en una jornada laboral y a más 13.000 en fin de semana.
El informe, concluye que la inmensa mayoría de los movimientos que genere este desarrollo estarán protagonizados por turismos, sistema de transporte por el que optarán buena parte de los residentes, trabajadores y visitantes de este enclave. Asimismo, los técnicos apuntan que durante la semana los usos residenciales, con más de 4.000 vehículos diarios, y comerciales, con más de 3.300, serán los que concentrarán un mayor interés. Cabe destacar que la atracción de los locales y establecimientos previstos en esta parcela se dispararán en fin de semana, elevando la intensidad a 7.300 movimientos.
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Los parámetros empleados muestran la envergadura de la intervención urbanística que se plantea en la parcela donde hace unos años se levantaban los antiguos bidones de Repsol, de más de 177.000 metros cuadrados de suelo. Y obligan a preguntarse si la actual infraestructura viaria es suficiente como para absorber los nuevos movimientos de tráfico.
De otro lado, la consultora Doymo apuesta por aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en este entorno, por lo que plantea la creación de una red exclusiva para estos vehículos compuesta por dos viales. Uno de ellos recorrería en paralelo todo el bulevar que se construirá sobre el soterramiento de las vías del AVE y otro, que partiría de la Avenida Juan XXIII y atravesaría todo el parque previsto en estos suelos, de unos 80.000 metros, hasta enlazar con el paseo marítimo.
Es triste ver que nuestros políticos en vez de esforzarse, en hacer nuestras ciudades mas amables y habitables, vuelcan su interés en mas cemento, mas vehículos, favoreciendo a las Promotoras y Constructoras en vez de a sus ciudadanos.
ResponderEliminarA mi entender, estos Sres. no proveen a largo plazo el efecto que tales complejos urbanísticos, afectaran a las ciudades y a sus ciudadanos, al olvidarse de invertir en mas zonas verdes y respeto al medio ambiente.
Que pena no tener politicos inteligentes, con previsión de futuro, que planificaran nuestras ciudades de manera respetuosa, que fueran ejemplo de sostenibilidad para otras ciudades y resto del mundo. Pero me temo que esto tardara bastante, ya que por ahora a los políticos para ser políticos o crear un partido, no se les hace "un test de inteligencia y de conciencia, sobre su capacidad de respeto medio ambiental".