viernes, 14 de marzo de 2008

El exceso de ruido genera a diario una media de tres denuncias en Málaga


La contaminación acústica que producen los establecimientos de ocio y la música de los coches son las quejas más frecuentes que recibe el Ayuntamiento · Las multas pueden llegar a los 60.000 euros.

La música estridente de un coche, las molestias de las obras que se realizan en plena calle o el ruido nocturno que produce un establecimiento de ocio se saldan cada día con una media de tres denuncias en la capital malagueña. El Ayuntamiento de Málaga recibió el año pasado un total de 1.027 quejas por culpa de la contaminación acústica, aunque los técnicos municipales sólo pudieron verificar y tramitar alrededor de un 15%. Las multas por exceder los límites de ruido permitidos pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros.


Las quejas aumentaron de forma significativa en 2007. Si el año pasado el área de Medio Ambiente recibió 1.027 denuncias por el exceso de ruido, el año anterior fueron 719. O lo que es lo mismo un 42,83% más.


El ruido producido por la música demasiado alta de un vehículo protagonizó 181 de estas quejas. El problema es que en estos casos no se puede medir a tiempo los niveles de contaminación acústica y los técnicos de Medio Ambiente optan por pasar la denuncia a la Policía Local. Lo mismo ocurre con las obras que se realizan fuera de hora y que el año pasado provocaron 21 denuncias.


Pero los motivos más comunes son por culpa de la música de un establecimiento nocturno o por el ruido de la gente que se concentra en ellos, además de los sistemas de refrigeración y aire acondicionados de supermercados o gimnasios, entre otros.


En estos casos los técnicos municipales sí pueden desplazarse hasta el lugar denunciado para realizar las mediciones pertinentes y obligar a los propietarios a adoptar medidas correctoras en el supuesto de que incumplan la normativa vigente, según explicaron a este periódico fuentes del área de Medio Ambiente.


Si se trata de un establecimiento de música, los inspectores comprueban que el local esté totalmente insonorizado y que disponga de un limitador, ya que si no es así el Ayuntamiento puede decretar incluso su cierre cautelar.


Otras veces las quejas se refieren al exceso de ruido de la gente que acude a uno de estos establecimientos o el que se produce al arrastrar por el suelo el mobiliario, por lo que "hay que revisar el aislamiento acústico y recomendar colocar dispositivos de gomas en los muebles", aseguraron las mismas fuentes.


Aunque si el motivo de la denuncia se refiere al ruido de la maquinaria de tiendas o supermercados, el Consistorio también pueden llegar a ordenar su clausura de forma temporal hasta que se repare o se sustituya por otra nueva.


Pero estas infracciones podrían variar cuando entre en vigor la nueva ordenanza de ruido que el Ayuntamiento de Málaga está obligado a aprobar. El retraso que acumula se debe a que el Gobierno central aprobó el pasado mes de octubre un nuevo reglamento sobre contaminación acústica que primero deberá recoger la Junta de Andalucía para realizar la adaptación en las normas de ámbito local.


Málaga Hoy, 14/03/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario