lunes, 17 de marzo de 2008

De Las Escaleruelas a Santiago


Un sendero de 10 kilómetros que recorre la falda de la sierra de El Torcal está incluida en la ruta de peregrinación.


El camino de Las Escaleruelas, sendero que transcurre en los límites del Paraje Natural de El Torcal de Antequera, está catalogado como uno de los caminos con más historia de la provincia de Málaga. Utilizado por romanos, árabes y otras civilizaciones durante cientos de años, está marcado ahora en la ruta del Camino de Santiago.


Antonio Ruiz, presidente de la Asociación Zona Sur del Torcal, asegura que el sendero, inaugurado en mayo del pasado año, lo incluyeron hace unos meses como ruta de Málaga hacia Villanueva de la Concepción-El Torcal-Las Escaleruelas. "Es un sendero con mucha historia. Por ejemplo, una piedra se llama La Comediante porque una famosa mujer que trabajaba en el corral de comedias de Antequera resbaló y murió allí. Además, junto al camino está el castillo de Jeva, una fortaleza del siglo XV", explica.


Parte del recorrido coincide con el denominado Cordel de Antequera a Málaga. En la antigüedad fue un importante paso de ganado y personas que se dirigían a la ciudad de El Torcal procedentes de Villanueva de la Concepción, Almogía, Álora y pueblos de la zona. Algunas fuentes acreditan la existencia de una antigua calzada romana en el lugar. El sendero tiene un trazado bidireccional, es decir, la ruta se puede iniciar desde cualquiera de los extremos, desde la Fuente de la Torre, o bien, desde el Nacimiento del río de la Villa.


El paisaje está constituido por formaciones de roca caliza como la cara norte de Las Vilaneras, una falla que separa el Torcal Bajo del Torcal Alto, donde anidan algunas rapaces.


El responsable de la oficina técnica de la Federación Andaluza de Montañismo, Francisco Jiménez, explicó que durante el trayecto, se encuentra el Puerto de la Escaleruela, que da nombre a este sendero y donde se puede disfrutar de "estupendas vistas" de la ciudad de Antequera, con sus campos de labor salpicados de cortijos dispersos. Pero también de la Peña de los Enamorados, de la laguna de Fuente de Piedra, de las Sierras de Horconera y de Rute y una visión del conjunto de El Torcal.


Jiménez indicó que el camino, de unos diez kilómetros de longitud, fue restaurado realizándose un desbroce con el objetivo de ser recuperado para ponerlo en valor de cara al turismo. Durante el trayecto existen tres tipos de información. Por un lado, el sendero está señalizado con postes de madera que indican la dirección y la distancia que queda. Asimismo existen paneles informativos en las entradas donde se da información general de lo que va a ver y recorrer; y por otra parte, paneles interpretativos del paisaje que da una idea de lo que se ve en el horizonte y lo que le rodea.


En la actualidad hay una decena de kilómetros señalados, aunque la intención de la Asociación es ampliar la señalización a las demás entradas que hay. Ruiz afirmó que el Ayuntamiento de Antequera tiene una partida presupuestaria para este año para señalizarlas.


Málaga Hoy, 17/03/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario