La propuesta supondría su reconversión en plazas para residentes · A corto plazo, la aplicación de la idea afectaría a La Marina, Alcazaba, Camas y Tejón y Rodríguez.
El Plan de Movilidad Sostenible elaborado por la empresa Contorno, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, plantea importantes variaciones en la actual política de aparcamientos impulsada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos. La principal conclusión del informe supone, de facto, la eliminación de todos los edificios de aparcamientos en rotación existentes en el centro histórico y sus alrededores en varias fases temporales y su reconversión en estacionamientos destinados a residentes y modos alternativos, como motos y ciclomotores. Con ello se busca poner fin al elevado tráfico inducido que generan estos espacios.
Para llevar a efecto esta ambiciosa medida, el documento contempla diferentes escenarios temporales en los que aplicar las acciones. Así, por ejemplo, según se desprende del mapa adjunto elaborado por los técnicos, se prevé "a corto plazo" (lo que puede traducirse en un plazo de cinco años) la eliminación de las plazas en rotación en el espacio geográfico más próximo al casco antiguo, afectando, por tanto, a los edificios de La Marina (450 plazas), Tejón y Rodríguez (262), Alcazaba (532) y Camas (458). Para un marco a medio y largo plazo, el plan agrega una zona que se extiende al oeste del río Guadalmedina y al norte de la almendra del centro, donde se localizan los aparcamientos de la Avenida de Andalucía (621 en rotación y 287 para residentes) y Salitre (343 en rotación y 570 residentes).
Entre las razones que expone el estudio para justificar esta recualificación se apuntan los datos de ocupación de estos edificios aportados por Smassa, de acuerdo con los cuales ninguno de los 11 aparcamientos en rotación existentes en la urbe alcanza el 50% a lo largo del mes. "En otras palabras, no se detecta un problema acuciante de aparcamiento para rotación en la ciudad", señalan los técnicos, para los que si no fuese así "los edificios estarían llenos de vehículos o presentarían problemas de saturación". De hecho, el único que tiene problemas de este tipo es el de la Plaza de la Marina en hora punta.
Más allá de una evidente variación en el modelo de parking sostenido hasta la fecha, el Plan de Movilidad detecta y detalla la existencia de importantes zonas de la ciudad donde existe una demanda de aparcamientos para residentes por encima de la oferta. En este sentido, se apunta que Héroe Sostoa y Velázquez y Camino de Suárez la demanda "triplica" la capacidad de los ejes, cifrándose el déficit en unos 350 plazas de aparcamiento por hectárea; mientras en barrios como Carretera de Cádiz, El Perchel Norte y Sur, Gamarra, Bailén-Miraflores, Las Flores, Ciudad Jardín, San José, La Malagueta y el eje desde Cerrado de Calderón hasta El Palo, la demanda es del doble.
Los responsables del estudio son claros al apostar por la supresión de estacionamientos en superficie, aunque para ello admiten la necesidad de generar "una oferta alternativa y proporcional de aparcamientos a distancias peatonales de los principales destinos". Por ello, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible se propone la creación de aparcamientos disuasorios en el borde urbano, algunos de rotación y otros de residentes.
Los primeros edificios tienen por finalidad servir de estacionamiento para vehículos que procedan de fuera del municipio y se plantean en Baños del Carmen, Martiricos, la laguna de Los Prados, Huelin (junto a la parada de Metro de la línea 2), Barriguilla (junto a la parada del Metro de la línea 1) y la Explanada de la Estación.
A todos ellos, la propuesta de los técnicos es agregar en una segunda etapa otros parking de disuasión conforme se extiendan las medidas de restricción y el área de centralidad: San José, Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, San Ignacio (condicionado a la prolongación de la línea 3 del Metro), Campamento Benítez, Hospital Clínico, Cañaveral (en Puerto de la Torre), Avenida Lope de Vega, Los Asperones y San Cayetano.
Al tiempo, se contemplan edificios exclusivamente destinados a residentes, a localizar justamente en las zonas de la ciudad donde se observa "una saturación viaria evidente" por el estacionamiento en superficie y el déficits de garajes. Estos podrían ser, según el plan, Avenida Barcelona, Camino de Suárez, Huelin, Héroe Sostoa, Tiro Pichón, Cruz de Humilladero II, Puerta Blanca, Mangas Verdes, Capuchinos, Arroyo de los Ángeles, El Palo II y Eugenio Gross.
Málaga Hoy, 09/12/2010
El Plan de Movilidad Sostenible elaborado por la empresa Contorno, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, plantea importantes variaciones en la actual política de aparcamientos impulsada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos. La principal conclusión del informe supone, de facto, la eliminación de todos los edificios de aparcamientos en rotación existentes en el centro histórico y sus alrededores en varias fases temporales y su reconversión en estacionamientos destinados a residentes y modos alternativos, como motos y ciclomotores. Con ello se busca poner fin al elevado tráfico inducido que generan estos espacios.
Para llevar a efecto esta ambiciosa medida, el documento contempla diferentes escenarios temporales en los que aplicar las acciones. Así, por ejemplo, según se desprende del mapa adjunto elaborado por los técnicos, se prevé "a corto plazo" (lo que puede traducirse en un plazo de cinco años) la eliminación de las plazas en rotación en el espacio geográfico más próximo al casco antiguo, afectando, por tanto, a los edificios de La Marina (450 plazas), Tejón y Rodríguez (262), Alcazaba (532) y Camas (458). Para un marco a medio y largo plazo, el plan agrega una zona que se extiende al oeste del río Guadalmedina y al norte de la almendra del centro, donde se localizan los aparcamientos de la Avenida de Andalucía (621 en rotación y 287 para residentes) y Salitre (343 en rotación y 570 residentes).
Entre las razones que expone el estudio para justificar esta recualificación se apuntan los datos de ocupación de estos edificios aportados por Smassa, de acuerdo con los cuales ninguno de los 11 aparcamientos en rotación existentes en la urbe alcanza el 50% a lo largo del mes. "En otras palabras, no se detecta un problema acuciante de aparcamiento para rotación en la ciudad", señalan los técnicos, para los que si no fuese así "los edificios estarían llenos de vehículos o presentarían problemas de saturación". De hecho, el único que tiene problemas de este tipo es el de la Plaza de la Marina en hora punta.
Más allá de una evidente variación en el modelo de parking sostenido hasta la fecha, el Plan de Movilidad detecta y detalla la existencia de importantes zonas de la ciudad donde existe una demanda de aparcamientos para residentes por encima de la oferta. En este sentido, se apunta que Héroe Sostoa y Velázquez y Camino de Suárez la demanda "triplica" la capacidad de los ejes, cifrándose el déficit en unos 350 plazas de aparcamiento por hectárea; mientras en barrios como Carretera de Cádiz, El Perchel Norte y Sur, Gamarra, Bailén-Miraflores, Las Flores, Ciudad Jardín, San José, La Malagueta y el eje desde Cerrado de Calderón hasta El Palo, la demanda es del doble.
Los responsables del estudio son claros al apostar por la supresión de estacionamientos en superficie, aunque para ello admiten la necesidad de generar "una oferta alternativa y proporcional de aparcamientos a distancias peatonales de los principales destinos". Por ello, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible se propone la creación de aparcamientos disuasorios en el borde urbano, algunos de rotación y otros de residentes.
Los primeros edificios tienen por finalidad servir de estacionamiento para vehículos que procedan de fuera del municipio y se plantean en Baños del Carmen, Martiricos, la laguna de Los Prados, Huelin (junto a la parada de Metro de la línea 2), Barriguilla (junto a la parada del Metro de la línea 1) y la Explanada de la Estación.
A todos ellos, la propuesta de los técnicos es agregar en una segunda etapa otros parking de disuasión conforme se extiendan las medidas de restricción y el área de centralidad: San José, Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, San Ignacio (condicionado a la prolongación de la línea 3 del Metro), Campamento Benítez, Hospital Clínico, Cañaveral (en Puerto de la Torre), Avenida Lope de Vega, Los Asperones y San Cayetano.
Al tiempo, se contemplan edificios exclusivamente destinados a residentes, a localizar justamente en las zonas de la ciudad donde se observa "una saturación viaria evidente" por el estacionamiento en superficie y el déficits de garajes. Estos podrían ser, según el plan, Avenida Barcelona, Camino de Suárez, Huelin, Héroe Sostoa, Tiro Pichón, Cruz de Humilladero II, Puerta Blanca, Mangas Verdes, Capuchinos, Arroyo de los Ángeles, El Palo II y Eugenio Gross.
Málaga Hoy, 09/12/2010
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