domingo, 10 de octubre de 2010

El Ayuntamiento convierte en urbanizable la costa entre el Puerto del Candado y la fábrica de cementos


El Ayuntamiento de Málaga no pondrá objeciones a la construcción de viviendas en la finca de La Platera, situada entre El Candado y la fábrica de cemento de La Araña, a pesar de conocerse que es una zona de riesgo por las cavidades, cuevas y galerías de antiguas explotaciones mineras que en el año 2000 provocaron un corrimiento del terreno que supuso la destrucción total o parcial de unas quince viviendas de la urbanización Montegolf.

La junta de gobierno local dio ayer el visto bueno a la aprobación inicial del plan de urbanización de La Platera, que tendrá un altísimo presupuesto de 12 millones de euros debido a los estudios geotécnicos que el Ayuntamiento exige a la propietaria del suelo, la empresa Financiera y Minera, a la que obliga a realizar una «auscultación en los viales y viviendas colindantes con la zona Oeste del sector, debiendo hacerse una lectura cero antes del inicio de las obras de movimiento de tierras y seguimiento posterior hasta su terminación», todo ello con el objetivo de «garantizar todas las medidas de seguridad para el desarrollo de esta zona».

A continuación, las obras de urbanización deberán trabajar en la retirada de antiguos rellenos, saneamiento de fondos de desmontes y apoyo de terraplenes, todo ello para disponer de una «cimentación adecuada».

Con todos estos elementos de prevención técnica, el Ayuntamiento permitirá el desarrollo urbanístico y residencial de la finca de 433.208 metros cuadrados, que posibilitará la construcción de unas 416 viviendas de lujo en la zona colindante a El Candado.

El proyecto prevé más de 230.000 metros cuadrados de zonas verdes. Habrá otros 30.000 metros cuadrados para equipamientos escolar, deportivo y social y 4.600 metros cuadrados para uso comercial.

Con la construcción de las 416 viviendas se dará salida a los propietarios de las casas que quedaron destruidas en el año 2000 por un corrimiento del terreno, mediante una solución sui generis. El Ayuntamiento accedió a que pasara a suelo urbanizable una parte de lo que era zona verde. Parte de ese nuevo suelo residencial, unos 13.000 metros cuadrados, servirá para reconstruir las viviendas de los vecinos de Montegolf y el resto permitirá aumentar el techo edificable y el número de viviendas para que los promotores no pierdan.

La Opinión de Málaga, 02/10/2010

1 comentario:

  1. 416 viviendas de un lujo relativo y nada envidiable. La proximidad de la zona a la cementera hará que los futuros habitantes de La Platera sufran todo un lujo de problemas de diversa índole, siendo quizás el mas envidiable de todos el menoscabo de su propia salud. Y si no que les pregunten a los actuales vecinos de La Araña, e incluso de la urbanización El Candado. ¿Serán advertidos de ello cuando vayan a comprar sus viviendas? No creo.

    ResponderEliminar