miércoles, 6 de octubre de 2010

Derriban otro edificio protegido por la desidia del Ayuntamiento. Y ya van...


Un edificio protegido del siglo XVIII está a punto de desaparecer en el casco histórico de la capital.

Se trata de la casa número 14 de la calle Tomás de Cózar, un edificio de finales del siglo XVIII, de estilo barroco popular que figura con protección arquitectónica de grado 2 en el catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro (Pepri-Centro), lo que obligaba a la conservación de su tipología y determinados elementos como el zaguán y patio.

Sin embargo, el abandono por parte de su propietario y la lentitud administrativa han propiciado que el edificio, como otros de esa misma calle, haya devenido en la ruina.

La Gerencia de Urbanismo decretó el pasado mes de febrero el estado de ruina del inmueble y mañana jueves tiene previsto incluirlo en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. Con la entrada en este registro el propietario tiene un año para ejecutar obras de reconstrucción de un nuevo inmueble y en caso contrario será desposeído del mismo por expropiación y puesto a la venta el solar.

Dado que el estado de ruina del edificio impide su rehabilitación o reforma, solo cabe que la piqueta elimine los resto del mismo y en su lugar se pueda levantar otro que, aunque el Ayuntamiento obligue a que sea similar al anterior en su tipología, perderá todo su valor histórico.

Este es uno más de los edificios históricos del Centro que vienen desapareciendo en los últimos años, a pesar de estar muchos de ellos, como este caso, protegidos.

A principios de septiembre el Ayuntamiento derribó un inmueble histórico en la calle Mariblanca, debido a su ruina manifiesta y a la peligrosidad que representaba para los ciudadanos por derrumbe. Se trataba de un edificio protegido de estilo barroco del siglo XVIII con una singular y hermosa fachada.

CRÍTICAS

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado hoy que se haya permitido la ruina del edificio protegido del siglo XVIII de la calle Tomás de Cózar que será derribado, y exigirá explicaciones sobre las razones por las que se ha abandonado este inmueble hasta su ruina, y sin que se haya exigido su mantenimiento y conservación.

Este inmueble es un edificio histórico de estilo barroco catalogado por el Ayuntamiento de Málaga que contaba con protección arquitectónica de grado 2, lo que obligaba a la conservación de su tipología y determinados elementos como el zaguán y patio.

El portavoz de IU manifestó que merecía la pena conservar este edificio histórico para lo que deberían haberse tomado medidas desde hace años para que no se hubiera llegado a esta lamentable e irremediable situación.

Moreno Brenes recordó que decenas de inmuebles del patrimonio histórico de la ciudad han sido derribados desde que gobierna el PP, como el edificio de la calle Mariblanca o la Hacienda de la Virreina y añadió que existen otros inmuebles están en peligro por su abandono y por su falta de conservación o por planes urbanísticos que prevén la construcción de viviendas, como es el caso de Villa Fernanda y otras Haciendas, en la zona este o en Teatinos-Puerto de la Torre.

En este sentido el concejal de izquierdas se mostró preocupado porque "en los últimos años estamos asistiendo a una acelerada transformación del paisaje urbano de la ciudad, como el aumento de edificabilidad de la margen izquierda del Guadalmedina con la construcción del edificio de 10 plantas para un Hotel de lujo, oficinas y comercial en Hoyo Esparteros, que también se llevará por delante el edificio de la Mundial que se encuentra protegido".

Moreno Brenes señaló que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado de forma provisional con el único voto favorable del Partido Popular, afectará elementos históricos y arquitectónicos de la ciudad, y citó por ejemplo la judería de Málaga, el río Guadalmedina o los Baños del Carmen.

La Opinión de Málaga, 06/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario