lunes, 13 de septiembre de 2010

SACYR sigue dinamitando los Montes de Málaga y ahora pretende eliminar el corredor ecológico.


Nueva Cultura del Territorio (NCT) exige a Fomento que deje de financiar unas obras para las que se está dinamitando desde hace meses este paraje natural.

Medio Ambiente. Colectivos ecologistas aglutinados en la plataforma Nueva Cultura del Territorio (NCT) y ciudadanos del municipio malagueño de Casabermeja alertan a EL OBSERVADOR de que la constructora SACYR ha realizado una modificación del proyecto en las polémicas obras de construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas, que contraviene la declaración de impacto ambiental al acometer el embovedado del arroyo Cauche y bloquear el corredor verde previsto en la vía pecuaria de la vereda de Antequera, lo que supondrá crear un ‘callejón sin salida’ que encerrará de hecho a la fauna que habita en los Montes de Málaga.

Hace apenas una semana 50 asociaciones ecologistas de la provincia de Málaga agrupadas en la en la plataforma Nueva Cultura del Territorio solicitaron al ministro de Fomento, José Blanco, la paralización por “insostenible” de la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas que lleva a cabo la constructora SACYR. “Abandonada su financiación por la iniciativa privada al no ser viable económicamente, ahora pretenden cargar de manera escandalosa sobre las espaldas de la economía pública, lo que sería un despilfarro del dinero de todos”, explicaba el comunicado de la NCT.

AYER, vecinos de Casabermeja, municipio por el que pasa la autopista, informaron que lejos de paralizarse, las obras de la polémica carretera de peaje siquen en marcha y lo hacen con una modificación sustancial de imprevisibles consecuencias medioambientales.

“Se trata de la modificación en el viaducto-5, en contra de lo recogido en el estudio informativo y en la declaración de impacto ambiental y en el proyecto inicial de obras. Dicho viaducto estaba previsto que tuviera una longitud de unos 300 metros permitiendo el paso de autovía (A-45), su carril de servicio, el río Cauche y la vía pecuaria de la vereda de Antequera, dejando un corredor en el tuneles_dinamita_noches_dormirterritorio de unos 120 metros de ancho para todo tipo de fauna, amén de respetar el cauce del río.

Hace escasos días se observaron movimientos de tierras para el encauzamiento del río en esta zona; alertado el concejal de zona rural del Ayuntamiento de Casabermeja, se le informa por parte de Sacyr de la modificación para acortar el viaducto en 150 metros, encauzar el río en un pasillo de escasos 20 metros de ancho por 240 metros de largo y taludes de hasta 40 metros de alto, y desviando aún más la vereda de Antequera”, señala el vecino de Casabermeja Rafael Cañada, que alerta de que este cambio es una “barbaridad” porque “crea un ‘fondo de saco’ eterno para toda la fauna. Se acaba de esta forma con la permeabilidad entre la campiña y los Montes de Málaga en esta zona, quedando ya rodeada por grandes obras de infraestructuras imposibles de salvar”.

Por otra parte, la vecina de Casabermeja Virginia Téllez señala además que desde que se reanudaron las obras de la autopista, “a cualquier hora del día o de la noche”, se están dinamitando los montes. “La casa entera tiembla, los cristales vibran, los perros ladran asustados, no terminan de acostumbrarse. Es como si nos dinamitasen desde las entrañas de la tierra bajo nuestros pies”, apunta Téllez.

Por todo ello, los vecinos de la zona han comenzado una campaña de recogida de firmas y apoyos y han solicitado explicaciones en el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente y en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Revista El Observador, 10/09/2010

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