miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los malagueños se movilizan en Facebook para salvar el Hoyo de Esparteros mientras sus políticos miran para otro lado


Cientos de ciudadanos se movilizan en Facebook contra una decisión que permitirá que los edificios del margen derecho del Guadalmedina puedan aumentar su edificabilidad

El cambio de postura del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García, con el que avala la construcción de un hotel de 10 plantas en Hoyo de Esparteros, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, contraviene los informes técnicos negativos -precisamente por la altura del inmueble- realizados previamente por los técnicos de su propia Consejería y es el primer paso para que los edificios del margen derecho del Guadalmedina aumenten su edificabilidad hasta igualarse con el volumen que tendrá el hotel. Según comprobó ayer EL OBSERVADOR, más de 300 ciudadanos se han movilizado a través de Facebook contra una decisión que cambiará la fisionomía del centro de Málaga.

LA Consejería de Cultura de la Junta ha realizado varios informes técnicos negativos -tanto desde su Delegación en Málaga como desde la Dirección central de Bienes Culturales- desaconsejando el proyecto de Rafael Moneo para construir, de la mano de la promotora Braser, un hotel de 10 plantas en Hoyo de Esparteros, en el margen derecho del cauce del río Guadalmedina.

Proyecto Moneo

EL Gobierno andaluz ha esgrimido en estos informes que la altura planteada para el edificio por los promotores contraviene la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior PEPRI del centro de Málaga al doblar el volumen del resto de edificios del entorno.

SIN embargo, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García, ha declarado hace unos días que no se le puede “dar carpetazo” a este proyecto y ha abogado por dotar de una solución “armónica” al proyecto.

LAS intenciones de García, que ayer denegó la petición de declaraciones realizada por EL OBSERVADOR, pasan -según señalan fuentes internas de la Consejería de Cultura- por modificar el PEPRI de tal forma que los inmuebles protegidos por este plan y situados en el margen derecho del río Guadalmedina puedan aumentar su edificabilidad hasta igualarse con la altura del futuro hotel. Una medida que de llevarse a la práctica modificaría sustancialmente el paisaje urbano del centro de la ciudad.

UNA posibilidad contra la que se han declarado en contra numerosos malagueños a través de la red social de Internet Facebook, en la que han creado una páginahoyo_esparteros que bajo el título ¡Basta ya de Mamoneo! ha conseguido ya el apoyo de 372 ciudadanos con el objetivo común de bloquear un proyecto que junto al hotel prevé también dos bloques de oficinas y un aparcamiento de 220 plazas.

“PARA justificar esta demolición y la consecuente alteración de un buen trozo del Centro Histórico han buscado la firma de un arquitecto mediático, en este caso Rafael Moneo, para que con su firma avale el proyecto y silencie opiniones. Y es que en el país de Belén Esteban, basta con un apellido conocido para tachar a los críticos de incultos y catetos”, sostiene por su parte el blog Málaga en Verde, que también se ha sumado a esta protesta.

Revista El Observador, 10/09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario