miércoles, 22 de septiembre de 2010

Acuerdo final para construir un hotel de 10 plantas en Hoyo de Esparteros


El Ayuntamiento de Málaga y la Junta alcanzaron ayer un acuerdo que deja el camino libre a la construcción del hotel que proyectan en Hoyo Esparteros con diez plantas, que suponen casi el doble de lo permitido hasta ahora en el plan especial del Centro.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a la que asistieron también técnicos de ambas administraciones, según informó un portavoz de la Junta.

El acuerdo supone la modificación del plan especial del Centro Histórico en el entorno de la margen izquierda del río Guadalmedina, que será concretada por una comisión técnica.

El acuerdo supone, según la información facilitada por la Junta, «la revisión de alturas en la fachada de la margen izquierda del Guadalmedina, así como la modificación de otros aspectos urbanísticos», lo que «permitirá desbloquear el proyecto del edificio de hotel y oficinas de Hoyo Esparteros, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo»

Tras la reunión, García y Díaz coincidieron en destacar que «esta comisión técnica es fruto del trabajo y la colaboración mutua entre ambas administraciones».

La elaboración de un nuevo expediente posibilitará la modificación del plan especial del Centro en el área de toda la fachada izquierda paralela al cauce del río Guadalmedina, y se convertirá en el documento que terminará, entre otras directrices, estableciendo definitivamente la altura permitida conforme a la normativa urbanística en general del entorno.

El acuerdo alcanzado ayer se establece gracias al cambio operado desde la Junta de Andalucía, que ha supuesto una modificación sustancial respecto a lo ocurrido en los últimos años. Hasta ahora, la Junta, a través de la Consejería de Cultura, se había opuesto hasta en dos ocasiones a la propuesta formalizada por el Ayuntamiento y la empresa que promociona el hotel para que se tramitase una modificación del Pepri Centro al objeto de permitir la construcción del citado hotel. La negativa de la Junta se basaba en que la altura que prevé el proyecto de Moneo supone un incremento muy considerable de altura respecto a la autorizada para la zona. En esa zona de Hoyo Esparteros la altura máxima permitida hasta ahora es de casi 20 metros y el proyecto diseñado por Moneo y autorizado finalmente subirá hasta algo más de 41 metros.

El Ayuntamiento había realizado un estudio de los edificios y las alturas de los inmuebles que se levantan a lo largo de la margen izquierda del río, desde Carretería al Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Ello ha permitido comprobar como hay algunos en este tramo que superan las cinco plantas, como es el caso del número 15 del Pasillo de Santa Isabel y otro próximo a la esquina con Cisneros.

El acuerdo para la revisión del plan especial permitirá que otros edificios de esa margen izquierda puedan aumentar su edificabilidad para lograr los mismo metros que tendrá el futuro hotel.

La Opinión de Málaga, 22/09/2010

¡Unete a la plataforma para evitarlo!

¡Basta ya de maMoneo!

3 comentarios:

  1. ¿Que habrá sacado la Junta a cambio de venderse de esa forma suelo histórico? La cosa es que Málaga no es de ellos, aunque así lo crean.

    ¿Y así quieren que votemos? ¿a quien?

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace poco no había hoteles en Málaga, ahora cada dos pasos hay un hotel y siguen construyendo. Cuando vamos a darnos cuenta de que todo tiene un límite y que la saturación nos es la solución.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro, que es un impacto en contra de Málaga. No esta en sincronización con los edificios antiguos del centro de Málaga.

    Quien decide hacerlo no piensa en el turismo claro esta.
    Solo gana mucho dinero unos pocos, a costa de los malagueños y su repercusión
    porque dejaría un mamotreto horroroso para destrozar Málaga dejando el turismo atrás.

    ¿que podemos hacer?. Donde hay una recogida de firmas para poder frenar esto??.

    ResponderEliminar