domingo, 19 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento se gasta los fondos europeos para rehabilitar el centro en un 'Gran Hermano'


El edil sostiene que este Gran Hermano del que aún se desconoce el coste sirve para que los jóvenes “experimenten el descubrimiento y vivencia de la ciudadanía”. Incluye una entrevista con él mismo y otra con el alcalde.

El dinero que la Unión Europea destina a la recuperación y modernización del centro de Málaga lo va a gastar el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, en la producción y difusión de un reality show televisivo al estilo Gran Hermano, en el que un grupo de 14 jóvenes "experimentarán el descubrimiento y vivencia de la ciudadanía" siendo grabados con cámaras que retransmitirán en directo lo que hacen: por ejemplo, visitar al alcalde o al propio edil. EL OBSERVADOR ha preguntado el coste del programa en el Ayuntamiento de Málaga, pero no se lo han facilitado. Tampoco la oposición conoce cuánto dinero costará esta iniciativa.

“LA Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería Málaga 2007-2013 es un programa financiado por la Unión Europea con el que el Ayuntamiento de Málaga prevé recuperar y modernizar toda la zona PEPRI Centro, área que comprende los barrios del Centro Histórico, La Goleta, El Molinillo y Lagunillas. Se desarrolla a través de seis ejes temáticos: recuperación de espacios públicos y del medio ambiente urbano; innovación empresarial y apoyo al tejido económico; centro de jóvenes emprendedores y sociedad de la información (tele-trabajo); integración social (orientación, formación); cultura de la mujer y participación ciudadana; y sociedad de la información y eficiencia energética”, informa el Consistorio malagueño.

PARA desarrollar esta Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería el concejal Julio Andrade ha presentado un proyecto para seleccionar a 14 jóvenes del centro de Málaga, meterles durante cinco días en el Albergue Municipal y grabarles de forma continuada durante este periodo al tiempo que se retransmite en directo por Internet lo que hacen, al estilo del reality show televisivo Gran Hermano.

SIGUIENDO el modelo de actuación del concejal de Participación Ciudadana, la iniciativa fue presentada a los medios de comunicación la pasada semana antes de que la conociera la oposición municipal de IU y PSOE. No se ha informado del coste del proyecto. EL OBSERVADOR trató de conocer este dato ayer en el organismo que organiza este Gran Hermano, la llamada Escuela de Convivencia que pertenece al Área de Participación y coordina el ex presidente de la Asociación de Estudiantes Marroquíes, Ahmed Kalifa, que rehusó atender a este medio de comunicación, al igual que ha hecho desde que es concejal su superior Andrade.

POR su parte, el grupo municipal del PSOE va a presentar una moción para que se le quite la denominación de Gran Hermano al referido programa “para evitar connotaciones con respecto a programas basura de la televisión y para que se supervise su emisión por expertos en educación “y que, de ninguna manera, sea emitida ninguna parte del programa de forma directa”.

ENTRE las actividades programadas para los jóvenes elegidos –no se sabe cuáles serán los criterios de elección aunque sí los requisitos: vivir en el centro, tener entre 18 y 25 años o pertenecer a alguna asociación- se incluye el encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y con el propio concejal Andrade.

Revista El Observador, 17/09/2010

1 comentario: