domingo, 16 de mayo de 2010

Desaparición del Hoyo de Esparteros


"En días pasados, la empresa Braser, que ha proyectado el hotel firmado por Moneo, realizó el derribo del inmueble contiguo al edificio que albergó la pensión La Mundial debido al mal estado que presentaba. Según explicaron desde la promotora, pese a la vigilancia que se realiza del conjunto, se había detectado en su interior la presencia de indigentes que hicieron hogueras, lo que agravó su estado. Según matizaron, al no contar con protección arquitectónica, el decreto del alcalde para permitir su desaparición por el estado de ruina inminente que presentaba fue muy inmediato”. Diario Sur, 16/05/2010.


Una vez más, es el propio Ayuntamiento de Málaga quien fomenta una agresión salvaje contra la ciudad histórica. Desde hace años nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, viene autorizando derribos en la manzana configurada por plaza de Arriola, Hoyo de Esparteros, y pasillo de Atocha. Con ello, va dejando el terreno expedito para un nuevo pelotazo urbanístico, firmado esta vez por un arquitecto tan mediocre como mediático: Rafael Moneo. De paso borra adrede y para siempre una parte de nuestra historia y un patrimonio arquitectónico singular e irrecuperable.


Ya solo queda un edificio, tan querido por unos, tan odiado por otros y tal vez por eso tan emblemático, que resume en la curva de su fachada y en la elegancia de sus cierros una forma de entender la vida, el arte y la ciudad como conjunto, a la que Málaga renuncio hace ya muchos años en favor de la vulgaridad y el beneficio inmediato.


En cuanto caiga, la Junta dará vía libre a la promotora Braser para que se apropie de toda la zona y haga su ansiado hotel. Se repetirá entonces el caso de los hoteles IBIS y NH, situados al otro lado del rió y levantados a costa del mítico barrio del Perchel, de sus viviendas barrocas y de sus pinturas murales.


Y se hará porque todos nosotros, malagueños de nacimiento o de adopción, miraremos para otro lado. Todo sea por hacernos más cultos, mas cosmopolitas, más universales, dirán nuestros políticos, ciudadanos del mundo como si no lo fuéramos. Paradójicamente, este edificio ya solitario, varado entre ruinas y a la espera de su sentencia de muerte es conocido como pensión La Mundial.


Recogida de firmas para evitar la destrucción del Hoyo de Esparteros:


http://www.efirmas.com/2254754/index.html



3 comentarios:

  1. Qué pena, una vez más dejemos que los politicuchos que nos gobiernan campen a sus anchas y hagan y deshagan a su antojo y a su provecho. Sigamos dormidos señores, total, mientras la calle Larios luzca bonita(escaparate de la ciudad) y podamos remojarnos los pies en la Malagueta, qué más da el patrimonio histórico, habiendo playita...
    Menos mal que gracias a páginas como ésta podemos tener constacia de las fechorías que se cometen en contra de la ciudad, aunque sigamos sumidos en un inmovilismo total.
    Una vez más, tendremos lo que nos merecemos.
    P.

    ResponderEliminar
  2. Aun podemos evitarlo. En Villa Fernanda los vecinos impidieron el derribo.

    "Así, el PSOE mantuvo, en un comunicado, que la dejadez del alcalde en un caso parecido posibilitó obtener licencia para la construcción de viviendas en Villa Fernanda, asunto que han tenido que paralizar los vecinos"."

    Pido más movilizaciones para impedir que derriben el edificio. Hay que saber cuando será dicho derribo para parar las máquinas.

    ResponderEliminar
  3. Como esperemos a la fecha de derribo no habrá nada más que hacer. Hay que presionar a la Junta de Andalucía que tiene la última palabra en este asunto. Se necesita una movilización ciudadana urgente o Baensa y el alcalde se saldrán con la suya.

    ResponderEliminar