sábado, 20 de marzo de 2010

Una nueva oportunidad para el camaleón


No hace tanto se les podía ver bajar de los montes que rodean la capital y asomarse a las piscinas de las urbanizaciones, o agazaparse entre las ramas de los árboles en los jardines. Los niños se divertían con aquel juguete de pasos lentos y ojos de grandes esferas que se movían de manera independiente el uno del otro.


Hoy las urbanizaciones y las carreteras han puesto al antaño abundante camaleón en peligro de extinción en la capital, hasta el punto de ser necesaria su cría en cautividad para evitar que se pierda por completo. Para ello, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga creará a principios del próximo año el centro de control y recuperación del camaleón común, que estará ubicado junto al Parque Zoosanitario, en la zona de La Virreina.


«Dispondremos de una superficie exterior en la que se creará una cobertura vegetal y una vez que estén en condiciones se les llevará a los montes», afirma la concejala, Araceli González. De hecho, el primer objetivo del proyecto es lograr poblaciones estables en el monte San Antón, el monte Victoria, el Morlaco y Gibralfaro, entre otros espacios naturales de la ciudad.


Atención veterinaria


Este espacio servirá también para atender a los animales que aparezcan heridos o enfermos, que una vez recuperados se reintroducirán en los espacios idóneos. Además, se llevará a cabo un programa de conservación y desarrollo en los espacios del municipio.


A su vez se llevarán a cabo acciones para proteger los entornos donde habitan. Así, el proyecto incluye un estudio de las poblaciones de camaleón existentes en el área de Málaga, para conocer tanto su cantidad como su estado de desarrollo; la identificación y valoración de las amenazas; la recuperación y mantenimiento de los hábitats y la creación de corredores ecológicos en los espacios naturales para facilitar su supervivencia en los ecosistemas locales.


Paralelamente, se pondrá en marcha un programa de información y sensibilización ambiental para escolares y adultos en los distritos, mediante un aula de formación, en colaboración con la asociación Mundo Naturaleza. Y es que, a pesar de que no hace mucho eran relativamente abundantes, su facilidad para camuflarse entre la vegetación y su alejamiento de las zonas habitadas hacen que muchos malagueños no hayan visto nunca en vivo un ejemplar de este curioso saurio.


Biodiversidad


La iniciativa ha sido premiada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en un concurso de proyectos destinados a proteger la biodiversidad, y que está dotado con 150.000 euros, con un plazo inicial de dos años. El Consistorio y la Femp suscribirán un convenio de colaboración para ponerlo en marcha. Además, Medio Ambiente solicitará asesoramiento a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tiene sede en Málaga, y a la delegación de Medio Ambiente de la Junta.


El camaleón común, considerado vulnerable por el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, habita en zonas cercanas al litoral. A nivel andaluz existen varias iniciativas para preservar las poblaciones, especialmente en Cádiz, bajo los auspicios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El Zoobotánico de Jerez de la Frontera ha demostrado que la cría en cautividad tal y como se desarrollará en Málaga es posible. La última ocasión se produjo en octubre, tras el nacimiento de 33 crías de dos hembras que ingresaron en el Centro de Recepción de Animales Silvestres. Su desarrollo se completará en cautividad y se liberarán después en lugares apropiados.


Diario Sur, 19/11/2009


5 comentarios:

  1. El CEIP Virgen del Rosario, de Totalán, con motivo del día del Medio Ambiente vamos a realizar una campaña en defensa del camaleón. Si estáis interesados en tener más información os la enviamos

    ResponderEliminar
  2. CEIP Virgen del Rosario, de Totalán.La campaña será el día 4 de junio,ya que el 5 no es lectivo. Vamos a declarar al camaleón como mascota de Totalán. Estamos haciendo con el alumnado azulejos para poner en las casas simbolizando el animal protector.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es una iniciativa muy interesante, si nos mandáis el programa de actividades podemos publicarlo en el blog para ayudaros a difundirla. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. CEIP Virgen del Rosario: por ahora estamos trabajando en clase. El alumnado ha elaborado ha elaborado un librito sobre los insectivoros en general. Cada Clase elaborará un puerta con una idea sobre el camaléon, su defensa, el peligro de extinsión, etc. Han hehco una presentación en pps para enseñar a las familias.Y sobre todo las clases de 2º y 31 ciclo han pintando en un baldosa de cerámica su mensaje en defensa del camaleón, varias ceramistas del pueblo la han cocido en un horno y se han cristalizado. En esta campaña colaboran todas las entidades del pueblo, asociaciones, partidos poíticos, familias y ayuntamiento. Vamos a hacer camisetas, a poner tablillas en su defensa por varias zonas del pueblo, un cartel en el inicio del término municipal, el día 2 de junio habrá una charla de un especialista y el día 4 todo el alumnado, profesorado y las entidades y familias saldrán por el pueblo repartiendo los libritos y el alumnado pegará en la fachada de su casa la cerámica. Desde ese momento Totalán se convertirá en un defensor del camaleón y a su vez el camaléon protegerá al pueblo; será una especie de mascota de nuestra localidad. Si queréis fotos, el librito, etc podemos mandarlos, aunque la verdad es que no sé muy bien como ya que esto de los blog´s es nuevo para mí. nuestro correo electrónico es 29008310.averroes@juntadeandalucia.es a través de él y de vuestro e-mail podríamos mandaros más información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los montes Victoria y Gibralfaro están abandonados a su suerte. El mirador construido en la parte alta del Monte Victoria se ha convertido en lugar de encuentro de desaprensivos que han convertido la zona en un auténtico vertedero. Otros desalmados han trazado un recorrido para bicicletas de montaña, desde el pequeño encinar de la parte alta hasta la carretera del Seminario, provocando una gran erosión, destrozo de la corteza de muchos árboles y peligrosidad para los paseantes, ya que se tiran en bici a gran velocidad. La mayoría de los pinos se están cayendo o secando, y en la parte más alta del monte, antes cubierta de lirios silvestres, ahora es una estación de antenas de telefonía. El monte está fatal. Y más de lo mismo en el monte Gibralfaro. Los pinos secándose o cayéndose, basuras por doquier, y mucho más tráfico hacia el castillo. Abandono total por parte del equipo de gobierno municipal, que ya quisiera que no existieran los pinares de estos dos montes para poder llenarlos de villas de lujo. Y esto unido a su aislamiento total con la urbanización masiva del Limonar y la parte baja del monte Victoria. Ya no se ven camaleones.

    ResponderEliminar