viernes, 4 de diciembre de 2009

La calle Fresca recupera el empedrado artístico perdido


En los primeros meses de 2008 surgió el debate sobre si la ciudad debía conservar las calles del Centro Histórico que todavía mantenían el empedrado artístico.


El empedrado se realizó entre 1958 y 1964, siendo alcalde de Málaga Francisco García Grana. Las calles Fresca, Santiago, Cabello o Correo Viejo, entre otras, lucieron esta original decoración, objeto de postales y miles de fotografías de turistas en este último medio siglo.


Como puede verse estos días en la calle Fresca, el debate se ha cerrado con la conservación del enchinado. La restauración del empedrado de esta calle, famosa por su frescura, está incluida en los Fondos Estatales de Inversión Local (fondos FEIL o ´Plan Zapatero´) y costarán 25.589 euros, incluyendo además el arreglo de la muy dañada calle Moreno Monroy, ´paraíso de las caídas´, y la calle Nicasio Calle.


Casi cincuenta años después han regresado los artesanos a la calle Fresca. Uno de ellos, el sevillano Juan Jiménez, sentado sobre los chinos, le echa paciencia a su arte. "Estas cosas hay que hacerlas despacio para que salgan bien", aconseja.
A su lado tiene un montón de chinos desgastados, con uno de los extremos totalmente pulidos y en algunos casos, reducidos a la mitad. Son las piedras retiradas de la primera actuación de finales de los 50. "Están muy desgastadas y en mal estado, por aquí ha tenido que pasar muchísima gente", explica.


Juan ha trabajado antes con enchinados artísticos en Palma de Mallorca, cuando tuvo que empedrar la cuadra de un ´potentado´, pero este trabajo es distinto, reconoce.

"Aunque la calle está muy deteriorada, el trabajo que hicieron aquí tiene mucho mérito, los dibujos están muy bien trazados", sentencia.


Si bien en un primer momento el Ayuntamiento pensó en retirar el empedrado y ponerlo tal cual para cambiar las conducciones antiguas de los años 50, ante lo complejo de la actuación decidió restaurar y completar lo que había, sin levantar nada.


Los chinos que reemplazarán a los antiguos son de la cantera del río Grande, cerca de Villafranco del Guadalhorce y la búsqueda no ha sido nada fácil. "Nos trajimos una saca pero no nos valía, tenían que tener un calibre especial", explica Juan Jiménez.


Además de sustituir las partes deterioradas, ha habido que completar con dibujos los numerosos agujeros que tenía el trazado. "También hemos tenido que quitar las pellas de cemento que les habían colocado", explica, mientras señala el ´rastro´ que había dejado una toma de agua. Las obras también han reemplazado los adoquines laterales más dañados.


A Juan y sus compañeros de trabajo les queda un último escollo: rellenar la esquina con Moreno Monroy que tiene un dibujo con chinos más pequeño y por tanto, más complicado, aunque calcula que hoy estará listo el trabajo. La calle Fresca quedará así con la belleza de su firme ´restituida´ y como recuerda el profesor de Historia del Arte Francisco Rodríguez Marín, en completa consonancia con el vecino Palacio del Obispo.

Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 23/07/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario