viernes, 13 de noviembre de 2009

Descubren pinturas del siglo XVIII en Muro de las Catalinas



La presencia de pinturas murales en las fachadas de los edificios del Centro Histórico no deja de deparar sorpresas. La última de ellas ha sido en el proyecto del Ayuntamiento para construir medio centenar de viviendas en alquiler para jóvenes en la zona comprendida entre las calles Nosquera, Andrés Pérez y Muro de las Catalinas. Hace días que comenzaron las labores para demoler los edificios que darán paso a las VPO.

Sin embargo se han derribado todos menos uno en el que ha sido descubierta una decoración mural a modo de arquitectura fingida, como en otros muchos inmuebles del casco antiguo.

Se trata de la fachada del número 10 de la calle Muro de las Catalinas, uno de los bloques que hasta su reciente desalojo han albergado uno de los últimos focos de prostitución del Centro. El estudio que realizan los arqueólogos de la empresa Yamur, con un presupuesto de 35.200 euros, ha dejado a la luz unos dibujos geométricos que simulan sillares. Su realización puede datarse a mediados del siglo XVIII.

Fuentes municipales indicaron que, en función del informe arqueológico, se determinará la necesidad de integrar esta fachada en el edificio de las VPO, que forma parte de una de las actuaciones incluidas en el plan financiado con fondos europeos de Iniciativa Urbana para la revitalización del casco antiguo que ha emprendido el Ayuntamiento.

El proyecto prevé la construcción de 46 viviendas en alquiler -con opción a compra en diez años- para jóvenes menores de 35 años. Una parte de los pisos tendrán un espacio para el teletrabajo y estarán vinculados a un centro de emprendedores que también se realizará en la zona. Además, se creará una nueva calle con árboles que se generará con la prolongación de dos callejones sin salida. En este lugar está previsto un zoco de artesanos, que se implantará en las plantas bajas de los edificios de VPO.

Existen otros ejemplos de pinturas murales del siglo XVIII en edificios cercanos del entorno de la calle Carretería. Uno de ellos se encuentra en el mismo eje de la calle Muro de las Catalinas. Se trata de una fachada que se mantiene con andamios en la calle Arco de la Cabeza y que también se integrará en una promoción de viviendas en alquiler para jóvenes que ya está en marcha. Además, están por rescatar las pinturas que existen en el número 42 de la calle Carretería.

EJEMPLOS CERCANOS

Calle Arco de la Cabeza: Existen pinturas en una antigua fachada que también forma parte de un proyecto de viviendas públicas.
Calle Carretería: Aparecieron en una casa que hacía esquina con la calle Postigo de Arance, y también en un edificio de esta calle.
Calle Nuño Gómez: En una fachada está representada la figura de un 'borrachín' y adornos decorativos.

Diario Sur, 29/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario