viernes, 3 de abril de 2009

La Casa del Obispo, renace en el Perchel



Tras ser morada de un obispo y corrala de vecinos, un edificio del siglo XVIII se prepara en el Perchel para albergar dentro de un año la nueva sede de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en la provincia.


Casi doce años después de que la Junta de Andalucía convocara el concurso de ideas para su rehabilitación, las obras para recuperar la llamada Casa del Obispo, uno de los pocos edificios del siglo XVIII que aún se mantienen en pie en la zona de Trinidad-Perchel, encaran su fase decisiva para culminar justo dentro de un año, en el mes de febrero de 2010. Será entonces cuando los 30 trabajadores de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) podrán trasladarse desde sus actuales oficinas en la calle Salitre a uno de los inmuebles con más historia de la ciudad, ubicado en la calle Cerrojo. Su nombre se debe a que uno de sus moradores ilustres fue el dominico Fray Alonso de Santo Tomás que, con 27 años, llegó a ser obispo de Osma, luego de Plasencia y, finalmente, de Málaga, diócesis que gobernó 28 años. Con el paso del tiempo, y hasta no hace muchas décadas, el inmueble paso a ser casa de vecinos.


La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio es la promotora de los trabajos, que realiza la empresa Volconsa según el proyecto de los arquitectos Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera. La actuación, valorada en 2,2 millones de euros, se divide en dos edificios separados por un patio. El de mayor tamaño supondrá una prolongación de la fachada y primera crujía de la casa del siglo XVIII -que se ha podido conservar-, de la que se recuperarán los antiguos techos con listones de madera en las plantas baja y primera. A nivel de calle, una vez pasado el vestíbulo, acogerá un salón de actos con capacidad para doscientas personas.


Las plantas superiores, divididas en tres módulos construidos a base de hormigón y vidrio, acogerán los despachos de la gerencia de EPSA. El otro edificio, con fachada a la calle Huerta del Obispo y conectado con varias entradas con el principal, tendrá una planta de unos 200 metros cuadrados de superficie y acogerá varios servicios de la Consejería de Vivienda.


Agencia de Alquiler


Su delegada provincial, Josefa López, que recientemente visitó las obras en compañía del gerente de EPSA, Cristóbal Fernández, informó de que la remozada Casa del Obispo también será sede de la Agencia Pública del Alquiler, que echará a andar en Málaga en el próximo mes de mayo dentro del plan de vivienda y suelo hasta 2012. «La recuperación de este edificio es un proyecto ilusionante que tiene una doble finalidad, ya que pone en valor un inmueble con mucha historia y centraliza los servicios de EPSA», recalcó López, quien no descartó que este equipamiento administrativo pueda acoger también la sede de algunas de las oficinas de rehabilitación que la Junta tiene en Málaga, como la del Centro Histórico de la capital.


Miguel Pons, aparejador de la obra, señaló que en los próximos dos meses, aproximadamente, se completará la ejecución de la estructura, que supondrá un notable avance para la edificación. Hasta ahora, ésta ha estado un tanto más ralentizada por los hallazgos arqueológicos encontrados en el solar. Han aparecido restos de casas, una arqueta y una noria de época tardorromana, así como otros elementos de la etapa nazarí y almohade. Tras su documentación, los restos se han ocultado para garantizar su preservación.


Uno de los aspectos más interesantes de la rehabilitación de la Casa del Obispo es la recuperación de las pinturas murales que se conservan en su fachada y que datan del segundo tercio del siglo XVIII. Este trabajo está encomendado a la empresa Tarma, que a base de bisturí está descubriendo los dibujos geométricos de varias tonalidades que han sobrevivido al paso de los siglos. Según los responsables de la obra, las pinturas son muy similares a las descubiertas hace ya varios años en la iglesia de San Felipe Neri y a las desveladas hace pocas semanas en el exterior de la parroquia de Santiago.


Diario Sur, 11/03/2009


1 comentario: