miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los vecinos piden que el tranvía del Morlaco vaya a las cocheras


La asociación de vecinos de Pedregalejo quiere incorporar el antiguo tranvía al solar donde se edificará el centro de la ACB para evitar que siga deteriorándose.

La asociación de vecinos de Pedregalejo ha propuesto en el consejo de la junta del distrito Este que el tranvía del Morlaco sea trasladado al solar de las antiguas cocheras de los tranvías y de la EMT, en Pedregalejo, y se instale en la zona verde que acompañará las futuras instalaciones deportivas de la ACB.


Adolfo García, responsable de temas urbanísticos de la asociación, ha señalado que sería "el sitio más idóneo", ante la situación de abandono y deterioro en el que encuentra el tranvía, en la glorieta del Morlaco. Se da la circunstancia de que el transporte, sin cristales tras las continuas pedradas que recibía, tiene varias pintadas en el interior y una gigante en el exterior, que el Ayuntamiento se comprometió a limpiar a comienzos de verano.


"En el solar quedarán 3.300 metros cuadrados de zona verde y allí podría ir el tranvía", señaló. Además, el distrito quiere recuperar algunas cerchas metálicas de los hangares que ya están siendo derribados, "y podrían ir junto al tranvía de alguna manera", precisó. Adolfo García recalcó también que el sitio al que iría el tranvía era la cochera que los albergó durante décadas, antes de convertirse en cochera de autobuses.


Edificio de los tranvías. Por otro lado, el carácter histórico de la antigua cochera se reforzaría porque se mantiene en pie el antiguo edificio administrativos de los tranvías y autobuses, edificado hacia 1906, en una esquina del solar.


El responsable de la asociación de vecinos ha comentado que el viejo edificio podría convertirse en sala de exposiciones del distrito Este y al mismo tiempo en un local sobre la historia de la EMT.


"El tranvía estaría en una zona muy concurrida, visitada por miles de personas y en unos jardines", señaló, al tiempo que destacó que con esta solución, el viejo tranvía, que dejó de prestar servicio en 1961, estaría en un entorno "protegido y mantenido".


El concejal de Deportes, Elías Bendodo, ha confirmado que el antiguo edificio de las oficinas del tranvía no será derribado y tendrá un uso para el distrito.

El concejal, sin embargo, no ve acertada la propuesta vecinal de trasladar el tranvía desde la glorieta del Morlaco al solar de las cocheras. "Yo creo que no es el sitio y además, está previsto que vayan pistas deportivas. Busquemos una mejor ubicación, más visible, porque allí estaría un poco escondido", señaló.


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 23/10/2008


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