sábado, 11 de octubre de 2008

La Junta tumba el hotel de Moneo


La Consejería de Cultura no autoriza la actuación por su excesiva altura y porque elimina la calle Pasillo de Atocha. La promotora tiene previsto abonar 6,8 millones al Ayuntamiento.

El proyecto para construir un hotel de lujo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, y dos edificios de oficinas en la zona de Hoyo de Esparteros está por el momento en el aire tras haberse topado con el rechazo de la Junta de Andalucía. La Delegación Provincial de Cultura ha emitido un informe vinculante para la actuación que la rechaza por el impacto que supondrá en esa zona del Centro. En concreto, los técnicos de Cultura entienden que no está suficientemente justificado el incremento de altura del hotel, que alcanzaría ocho plantas más baja y ático, pese a que lo permitido en la zona es baja más cinco.

Además, ponen en cuestión que el proyecto, promovido por la empresa Braser, suponga la desaparición de la calle Pasillo de Atocha y el derribo del emblemático edificio de la pensión 'La Mundial', con protección arquitectónica, según la Junta, del que, no obstante, se conservará la forja de sus balcones para trasladarla a otro inmueble de nueva construcción en el sector.

El delegado provincial de Cultura, Francisco López, confirmó que el informe de la comisión provincial para este proyecto no es favorable, si bien recalcó que este pronunciamiento debe ser confirmado por un segundo escrito que los servicios centrales de la Consejería de Cultura en Sevilla emitirán en los próximos días.

El rechazo de la Administración regional a esta propuesta para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros conlleva la anulación del convenio que sus promotores firmaron con el Ayuntamiento y que iba a suponer una inyección de 6,8 millones de euros para las arcas municipales. Como obliga la normativa andaluza, ese dinero se destinaría a la compra de suelo y a la construcción de viviendas de protección oficial.

Mejoras en la zona

Además, ese acuerdo contempla que la promotora realizará obras de mejora en el entorno por un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros. En concreto, había previsto la reurbanización del puente de la Esperanza en toda su sección y longitud, el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha, así como la urbanización de todo el espacio público colindante.

El hotel diseñado por Moneo ocupará desde la calle García Caparrós hasta la plaza de Hoyo de Esparteros, que será transformada para su uso peatonal. Las oficinas irán en dos edificios de dos y cuatro plantas, situados al norte del conjunto.

Éste es el segundo proyecto que la Junta ha rechazado para el Centro en los últimos meses, junto con el de pisos en el cine Astoria.

DATOS DEL PROYECTO

Empresa: Promociones Braser.
Inversión: 50 millones de euros.
Compensación para el Ayuntamiento: 6,8 millones de euros.
Mejoras en el entorno: Reurbanización del puente de la Esperanza, desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha y urbanización de todo el espacio público colindante (por valor de 1,9 millones de euros en total).
Hotel: En la esquina de las calles Prim y García Caparrós. Su altura será de planta baja más ocho y ático.
Edificios de oficinas: Al norte del hotel, distribuidas en dos edificios.
Aparcamiento: Se realizará en el subsuelo de la parcela. El Ayuntamiento ha autorizado tres plantas de sótano con un número total de 220 plazas. Para uso del hotel se reservarán 45 estacionamientos.

Diario Sur, 07/10/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario