viernes, 5 de septiembre de 2008

Sólo el 4,44% de la basura se separa para su reciclaje


La separación afecta a 39,10 toneladas diarias de las 881 que genera la ciudad. Cada malagueño produce 76,6 kilos más de residuos al año que en 1995.


Las campañas para sensibilizar sobre la necesidad de separar la basura van calando poco a poco en la ciudad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, como lo demuestra un estudio del OMAU, donde se recoge que sólo el 4,44% de los residuos se separa en contenedores para su reciclaje. Esto supone 39,10 toneladas diarias de las 881 toneladas que se generan en la ciudad.



Esta cifra, pese a ser baja, no quita que sea una tendencia creciente desde el año 2000. Así, se ha pasado del 1,84% de hace ocho años al 4,44% del pasado ejercicio. El informe del OMAU establece que el objetivo a conseguir por la ciudad para este año es que se separe el 4,5% de los residuos, con la mirada puesta en un 5%, que se consideraría el óptimo para Málaga.



La generación de basuras en la ciudad ha sido un dato que se ha incrementado de forma importante en los últimos años. El estudio del OMAU indica que cada malagueño producía el pasado ejercicio 76,6 kilos más al año que en 1995. El cambio ha sido sustancial. Si hace trece años cada vecino dejaba en el cubo 1,32 kilos de residuos cada día, el año pasado ya depositaba 1,53 kilos.



Una parte importante del incremento de los residuos procede de los plásticos, que han aumentado su presencia en la bolsa de basura. Así, se ha pasado de representar el 11,73% del total a un 15,37%, frente a la evolución del papel y cartón, que cada vez se usa menos en los hogares. El análisis de los residuos demuestra esta tendencia, ya que hace trece años ocupaban el 22,63% de la bolsa de basura, mientras que en la actualidad no representa más de 9,15%.



El vidrio y las latas también forman una parte importante y creciente de la basura diaria de los malagueños, con un 8,42% y un 4,03% del total de los residuos. No obstante, siguen siendo los restos orgánicos los principales generadores de basura en la ciudad. El 51,61% de los residuos sólidos urbanos lo forman los restos orgánicos.
El estudio del OMAU señala la necesidad de aumentar el peso del orgánico, hasta alcanzar el 67% del total, frente al resto de materiales que son más contaminantes y deben estar separados de la recogida normal.



El destino de estos residuos orgánicos es el centro de tratamiento de Los Ruices, donde una parte de ellos termina depositados en el vertedero y otra parte es tratado para su reutilización. La evolución en este punto es bastante positiva, ya que desde 1995, año en el que no se trataba nada de la basura, se ha ido incrementando el porcentaje tratado y reduciendo los vertidos. El año pasado se consiguió que el 46,5% de los residuos fuera tratado, en especial para compost, que se puede usar como abono. Eso supuso eliminar 124.674 toneladas, que se evitó dejar como vertidos. No obstante, el OMAU señala que el objetivo es depositar sólo el 20%.


La Opinión de Málaga, 26/08/2008



2 comentarios:

  1. Tiene gracia la noticia, ¿que sólo el 4,44% de la basura se separa? Si el Ayuntamiento se dedicara a poner contenedores en cantidad y en condiciones...es una vergüenza que en pleno siglo XXI, en una capital española, se tenga que seguir dejando la bolsita en la puerta, observen ustedes si no las calles del centro a partir de las 8 de la tarde,(sí del centro,claro,las vías aledañas a la "impoluta" y siempre bien cuidada calle Larios, que a los turistas que pasean por ahí hay que darles buena impresión, a los demás que les zurzan) y no por pereza es que se dejen en la puerta, ES QUE NO HAY UN PUÑETERO CONTENEDOR en las calles, o sólo hay uno y está hasta arriba y con toda la basura en el suelo.
    Pero sigamos conformándonos sin protestar, que la calle Larios está muy bonita...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente con el comentario anterior de que si hacen falta más contenedores, pues que se pongan; no obstante mi experiencia es que veo como demasiada gente tira cajas de cartón, plastico o cristal al contener de basura orgánica, a veces incluso dejan las cajas fuera del contenedor; cuando tienen a menos de 100 metros uno específico para el papel, plastico o cristal.
    Sin mencionar a los que tiran la basura a media mañana y ni siquiera se molestan en cerrar el contenedor, está claro que no les molesta el mal olor.


    Saludos

    ResponderEliminar