martes, 30 de septiembre de 2008

Echan a andar los primeros carriles bici de Málaga



El Ayuntamiento inicia los trámites para contratar las obras, que durarán seis meses y supondrán una inversión de un millón de euros. Un estudio sitúa a la ciudad entre las que menos facilitan el transporte en estos vehículos de dos ruedas, que apenas usan un 1% de los vecinos.


La anunciada dotación de una red de carriles bici para fomentar el empleo de la bicicleta como medio de transporte urbano en Málaga está a punto de pasar de los planos a la calle. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para contratar las primeras obras de los recorridos de carril bici que fueron presentados el pasado mes de mayo. Se trata de una especie de ronda para el Centro Histórico, que llega a ampliarse hasta el estadio de La Rosaleda, y de dos recorridos para conectar esa circunvalación para bicicletas con otros carriles exclusivos que ya existen, hacia el oeste, en el eje de la avenida de Carlos Haya y en el paseo marítimo de Poniente.


El proyecto más avanzado es el de los dos recorridos de conexión con carriles existentes. Realizado por la empresa Incorp, el Área de Tráfico y Movilidad ya ha comenzado los trámites para sacar a concurso las obras, que están valoradas en 380.000 euros y tendrán un plazo de duración de seis meses.


Esta actuación se divide en dos ejes. El primero enlaza en la calle Armengual de la Mota con la citada ronda para bicicletas con que contará el casco antiguo y la prolonga por las calles Mármoles y Martínez Maldonado, hasta enlazar con el eje de carriles bici que ya existe en la avenida de Carlos Haya y que alcanza hasta la altura de la residencia Castañón de Mena. Al llegar a la plaza del Aparejador Federico Bermúdez, descenderá por la calle Ingeniero De la Torre Acosta para unirse en el futuro con el carril bici que comunicará el Centro y la Universidad.


Paseo marítimo


El segundo eje conecta el carril existente en el paseo marítimo de Poniente con el que bajará por la calle Ingeniero José María Garnica y que forma parte de la mencionada 'ronda-bici' del Centro.


El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que este proyecto ya se encuentra preparado para salir a contratación en los próximos días. La redacción del otro ha sido adjudicado recientemente a la empresa Contorno, que prevé tenerlo finalizado en el plazo de un mes para su licitación.


Este otro carril, que está valorado en unos 700.000 euros, discurre por el túnel de la Alcazaba, las zonas de San Felipe y El Molinillo, el eje de Don Juan de Austria, Armengual de la Mota, Callejones del Perchel, explanada de la Estación y José María Garnica. En el futuro, continuará por la Malagueta hacia el este de la ciudad.


La construcción de estos carriles bici supondrá en algunos casos la ocupación de espacio en aceras y calzadas, y la supresión de plazas de aparcamiento. Así, en el caso del primero de los proyectos está prevista la desaparición de 48 estacionamientos en superficie.

No obstante, su realización vendrá a impulsar un transporte alternativo al motorizado en el que Málaga se encuentra muy por debajo de otras grandes capitales, con apenas un 1% de usuarios. De hecho, un reciente estudio la situaba como la que posee una menor proporción de kilómetros de carril bici por habitante, con un kilómetro de esta plataforma reservada por cada 102.045 ciudadanos.


RECORRIDOS:


Centro

Recorrido: Túnel de la Alcazaba, plaza de la Merced, Madre de Dios, Parras, Cruz del Molinillo, puente de Armiñán (subida por el paseo de Martiricos hasta La Rosaleda), Don Juan de Austria, Armengual de la Mota, Callejones del Perchel, explanada de la Estación e Ingeniero José María Garnica.
Presupuesto: 700.000 euros.
Plazo de ejecución: Seis meses.

Conexión con carriles bici

Recorrido: El eje 1 va desde Ingeniero De la Torre Acosta hasta Armengual de la Mota y el eje 2 desde la glorieta de Antonio Molina hasta la calle José María Garnica.
Presupuesto: 380.000 euros.
Plazo de ejecución: Seis meses


Diario Sur, 17/09/2008




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