viernes, 1 de agosto de 2008

El Ayuntamiento de Marbella legaliza un edificio por el que sus autores irán a la carcel

El polémico edificio Belmonsa de Marbella, con 12 plantas construidas sobre suelo verde y en primera línea de playa, seguirá en pie.


El Ayuntamiento aprueba regularizar la situación de este bloque, justo cuando se celebra el juicio que cuestiona la legalidad de la licencia de obra.

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, así como el que fuera asesor de Urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca y otros seis ex concejales se han conformado con las penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción que lleva el caso. Es decir, han aceptado los delitos de prevaricación, tráfico de influencias o contra la ordenación del territorio. El juicio continúa contra el abogado José Luis Sierra, que niega los hechos que se le imputan.

Se trata de una parcela verde y de viario público que tenía un límite de dos plantas en la altura y que aun así tuvo impunidad para levantar hasta 12. Además, según se ha expuesto en el juicio que celebra el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga, el Ayuntamiento tasó en su momento la parcela en 83.000 euros, cuando una tasación pericial revelaría más adelante que su valor es de 2 millones de euros. Nada se sabe de la diferencia.

El Ayuntamiento ha previsto la regularización del edificio donde viven 112 familias, aunque de momento se desconoce si la promotora que se benefició de un presunto trato de favor cuando lo construyó va a compensar al Ayuntamiento de alguna manera.

Fuentes municipales confirmaron ayer la próxima legalidad del bloque, pero no precisaron si recibirán algo a cambio. El edificio de Belmonsa, ubicado en el centro de la ciudad, está en primera línea de playa, pero las mismas fuentes descartaron que se sitúe en zona marítimo terrestre. "Sólo la parte de la piscina es servidumbre", dijeron.

En cualquier caso, el anuncio de su regularización dejó ayer de piedra a las partes acusadoras en el juicio. Por esta obra, Roca pasará nueve meses en la cárcel, mientras que Julián Muñoz y tres ex concejales del GIL cumplirán hasta un año de prisión. A otro ex concejal, la pena se le ha quedado en seis meses de cárcel. Todos ellos, además, han recibido condenas de inhabilitación para cargo público y multas por haber aprobado esta construcción.

Las diligencias por esta causa tuvieron que ser reconstruidas después de que desaparecieran en el robo de sumarios que tuvo lugar en el verano de 2001 en los juzgados de Marbella.

Este proyecto de obra, además, contó con el rechazo de la ciudadanía desde un principio. La hemeroteca recuerda que una plataforma ciudadana protestó contra la obra que en su momento fue paralizada, tras sendos informes negativos de Costas y el Seprona, que cuestionaban la legalidad de la obra. Como ha hecho la Fiscalía.

Diario Málaga Hoy, 26/07/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario