viernes, 29 de agosto de 2008

Campaña para reciclar aceite usado


Una magnífica respuesta ciudadana. Es la valoración que hacen los responsables de Madre Coraje, la ONG que hace medio año puso en marcha una campaña para la recogida de aceite usado en la capital, con el objetivo de reciclarlo y convertirlo en proyectos de cooperación para el desarrollo de las zonas más pobres de Perú.

Desde entonces, a través de los 25 contenedores instalados -con capacidad de 500 litros cada uno- y de los bidones repartidos en bares y comunidades de vecinos, los voluntarios de esta asociación han recogido unos 36.000 litros de aceite usado, los mismos que ya no irán a para al mar, convirtiéndose con el calor en parte de las molestas natas que cubren el agua de las playas.


Aunque la respuesta ha sido excelente, algunas zonas y en especial algunos establecimientos merecen una especial mención por su concienciación y aportación a la iniciativa. Es el caso, por ejemplo, del bar El Cenachero, en El Palo, que ha aportado el 5% del total de aceite recogido desde que se iniciara la campaña, en enero de este año.


MERCADOS


En cuanto a los mercados, también destaca el de El Palo, donde los voluntarios han retirado del contendor instalado en su interior un total de 2.170 litros de aceite usado, lo que supone más del 6% del total. Los mercados de Huelin y Ciudad Jardín también han respondido muy bien, con 1.600 litros y 1.400 litros respectivamente. Para los responsables de Madre Coraje es fundamental conocer el grado de aceptación de la campaña en las diferentes zonas, así como el nivel de compromiso y concienciación de los vecinos, ya que no descartan incrementar el número de contenedores, pero siempre sabiendo que son realmente necesarios porque la demanda así lo requiere.


El balance pone de manifiesto, por ejemplo, la respuesta que ha existido en la facultad de Derecho, donde la asociación instaló un bidón de 60 litros de capacidad cuyo contenido han retirado cada vez que se ha llenado. De esta forma, han recogido sólo de allí 1.151 litros de aceite usado.


Bidones de este tipo hay también en una veintena de comunidades de vecinos que lo han solicitado y también hay uno en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, y en la Residencia Militar, que ha aportado más de mil litros de aceite para ser reciclado.


Los contenedores de 500 litros han sido repartidos por diferentes zonas de la ciudad, con especial presencia en colegios y mercados, pensando en el tránsito de personas por estos puntos y en la facilidad de llevar el aceite a lugares por los que normalmente se pasa casi a diario. Los contenedores suelen estar instalados en el interior de los puntos elegidos, cerrados al público durante la noche y con el objetivo de evitar cualquier acto vandálico.


Los voluntarios de la asociación Madre Coraje han tenido especial cuidado en vaciar contenedores y bidones cada vez que se llenaban para seguir favoreciendo la colaboración ciudadana.

LAS ZONAS

Madre Coraje ha instalado en diferentes zonas de la ciudad 25 contenedores con capacidad para 500 litros cada uno y a los que los ciudadanos pueden llevar el aceite de freír usado:

Mercados: Ciudad Jardín, Salamanca (El Molinillo), Huelin, El Palo, Atarazanas, Churriana, Bailén y El Carmen.

Colegios: Tierno Galván (El Cónsul), Gloria Fuertes (Hilera), Prácticas Nº1 (La Constitución), Nuestra Señora de la Luz (La Luz), García Lorca (calle Alemania), Victoria Kent (Las Pirámides), La Presentación (Pedregalejo), Paulo Freire (Parque Mediterráneo), San José (zona Carlos Haya).

Otros: Hospital Noble, Eroski Granja de Suárez; Eroski Puerto de la Torre, gasolinera El Limonar, Centro Social Nueva Málaga.

Bidones: Hay en una veintena de comunidades de vecinos, así como en algunos bares y restaurantes que los han solicitado.

Diario Sur, 25/08/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario