lunes, 25 de agosto de 2008

Actividades de la policía de Medio Ambiente


Las investigaciones del Grupo de Medio Ambiente también incluyen el control de los cauces y del patrimonio· Si desea denunciar, póngase en contacto con el Grupo de Medio Ambiente: 952 20 69 91 o a través del correo electrónico medioambiente.plocal@malaga.eu


El espectro de delitos medioambientales a los que se enfrenta la Policía Local es tan amplio que incluye los relacionados con el patrimonio histórico o la caza de aves protegidas con métodos dañinos.


Este último delito se previene con labores de vigilancia en zonas de la capital donde se suelen cometer. La caza con red, penada con penas de cuatro meses a dos años de cárcel, no está erradicada y sus efectos en la población de aves son catastróficos, ya que atrapan a numerosas especies, muchas de ellas protegidas. Los agentes ponen en marcha dispositivos en los puntos calientes e inspeccionan los vehículos sospechosos. Fuentes del Grupo de Medio Ambiente recordaron que esta práctica está autorizada en determinados meses del año, pero exclusivamente para unas determinadas especies.


La caza de pájaros de pequeño tamaño también se realiza con otros métodos especialmente crueles. Hay cazadores que sitúan junto al tronco de los árboles un bidón con azufre que se incendia y cuyos gases atontan a las aves y provocan que caigan de las ramas aturdidas. Después las matan.


Los vertidos químicos y de escombros también forman parte del trabajo de los agentes medioambientales. En estos casos, se actúa tanto contra el transportista que descarga los residuos como contra el empresario que habitualmente te encuentra detrás del vertido, como ocurrió recientemente en la zona de Sánchez Blanca. En estos casos, se toman muestras de los residuos y se comparan con los materiales utilizados en las construcciones sospechosas por si coinciden. "Se actúa contra el que vierte, autoriza y permite", manifestó la jefa del Grupo de Medio ambiente de la Policía Local, María Lourdes Urbano.


Las playas y los ríos y arroyos también forman parte del radio de acción de estos policías. Los cauces suelen ser el lugar donde actúan las personas que roban áridos y deben ser inspeccionados para evitar que se arrojen restos de podas o desperdicios con el objeto de que no se taponen y no se produzcan riadas. "Hemos encontrado hasta coches, algunos abandonados por sus propietarios, y otros que fueron robados y después incendiados", señalaron las fuentes consultadas


Los agentes realizan más de 140 acciones de vigilancia en estas zonas a través de planes trimestrales en los que también colaboran las jefaturas de barrio. El plan está establecido de antemano, aunque se pude modificar según las incidencias que vayan surgiendo.


Entre las funciones de estos policías también se encuentran la vigilancia de las playas, labor en la que no están solos sino que cuentan con el apoyo que prestan los vigilantes contratados por el Ayuntamiento.


Málaga Hoy, 11/08/2008

1 comentario:

  1. ¿Me gustaría saber si también actuan, sobre la destrucción de praderas marinas? ¿Y sobre la transformación del territorio, como esta ocurriendo en las colinas del Limonar y Pedregalejo alto?
    ¿O es que cuando entran al medio la economías pesqueras o de las grandes constructoras, ya no son considerados delitos contra el medio ambiente?

    ResponderEliminar