sábado, 7 de junio de 2008

proyectan la creación de un complejo medioambiental en la antigua cantera de Benalmádena


El futuro enclave albergaría una planta de transferencia homologada y un punto limpio para el tratamiento selectivo de residuos sólidos. Los técnicos estudian una modificación del PGOU para desarrollarlo .


La cantera de Benalmádena se muestra como una herida sin cicatrizar en la Sierra de la localidad que el actual equipo de gobierno pretende que pase a la historia. Así lo anunció el alcalde, Javier Carnero, quien adelantó que pretende crear un complejo medioambiental en este enclave destinado a cubrir las necesidades del municipio en materia de recogida y tratamiento de residuos sólidos.


Se trata de una iniciativa en la que están trabajando conjuntamente las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezadas por María del Carmen Romero y Manuel Arroyo.


En un principio, en este enclave se desarrollarían dos proyectos principalmente. En primer lugar se habilitaría una planta de transferencia de residuos sólidos homologada, y por otro lado se enclavarían otra serie de infraestructuras para la gestión medioambiental como una planta de reciclado o un punto limpio. Tanto Romero como Arroyo coincidieron en que de esta forma se cubrirían las carencias de la localidad en esta materia.


Pulmón verde


Por su parte, Javier Carnero añadió que este grupo de propuestas se enmarcan dentro de un plan más ambicioso que abarque toda la sierra «para convertirla en el verdadero pulmón verde de Benalmádena».


Entre las medidas que se contemplan, destaca la recuperación de la red de senderos que sirva para poner en valor los montes benalmadenses como un atractivo turístico más. «Aún no esta cerrado el proyecto pero sí que se encuentra muy avanzado», afirmó Carnero.

Una cuestión indispensable para sacar adelante esta propuesta en la que ya están trabajando los técnicos municipales es la realización de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Actualmente la cantera se encuentra calificada como suelo no urbanizable y se encuentra recogida en el Plan de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga.


La intención municipal es modificar el uso de este suelo para calificarlo como sistema general de equipamiento que permita poner en marcha estos proyectos y dotar a la sierra de un mayor atractivo.


Diario Sur, 04/06/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario