martes, 24 de junio de 2008

Parque fluvial en el río Guadalmedina


Ecologistas en Acción defiende la creación de un parque fluvial en el cauce del río Guadalmedina, a su paso por la ciudad de Málaga, por lo que ha iniciado una campaña con medidas como la pegada de carteles, sesiones informativas y la recogida de firmas de apoyo.



Salvador Arijo, integrante de Ecologistas en Acción, criticó las soluciones basadas en el cemento y el hormigón y rechazó, por tanto, cualquier actuación que suponga el embovedamiento del río y su desvío. Frente a esto planteó su recuperación, propiciando "un aumento del valor paisajístico y de uso del río, algo de lo que carece hoy en día", matizó.


Beneficios.


Para ello, esta organización propone la recuperación del Guadalmedina dejando espacio para que el agua pueda correr con un mínimo de caudal ecológico y mejorando la seguridad de la ciudad ante las inundaciones. Arijo explicó que el cauce se recuperaría con arbolado y vegetación de ribera que permitiera su uso como espacio recreativo, sin que supusiera una obstrucción al desalojo de agua en momentos puntuales. Planteó la utilización de especies típicas tales como adelfas, zarzas y sauces. La creación del parque podría incluir espacios y plataformas peatonales que sirvieran para la realización de actividades lúdicas, deportivas, huertos urbanos, circuitos para pasear, correr o ir en bicicleta, así como conexiones entre ambos márgenes a través de puentes.
Asimismo, Arijo abogó por la realización de un plan de reforestación y protección de la cuenca del Guadalmedina frente a proyectos urbanizadores, de manera que se reduzcan los riesgos de inundación, finalizando a largo plazo con la eliminación de la presa del Limonero.


La Opinión de Málaga, 09/06/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario