martes, 15 de abril de 2008

Urbanismo deniega un hotel de lujo en la plaza de la Marina


El proyecto se basaba en la rehabilitación de dos edificios históricos. El Ayuntamiento lo rechaza por no respetar la protección de estos inmuebles.


El Ayuntamiento de Málaga ha decidido finalmente echar para atrás el proyecto para la construcción de un hotel de cinco estrellas en el Centro de la capital, concretamente en la calle Vendeja, con fachada a la plaza de la Marina, que estaba tramitando una promotora malagueña. La razón para denegar el proyecto se debe a que éste "no respeta" el grado de protección que tienen los dos inmuebles sobre los que se quería construir el proyecto de hotel.


La idea original se basaba en la rehabilitación de dos viejos inmuebles del Centro para reconvertirlos en hotel. Sin embargo, dichos inmuebles del siglo XVIII y XIX, a pesar del estado ruinoso de ambos, están protegidos con el nivel dos, que obliga al mantenimiento de la fachada y de las crujías principales.


El proyecto, sin embargo, no respetaba las fachadas al añadirle una planta de más sobre las tres existentes. Esta cuarta planta se levantaba para obtener el aumento del 20 por ciento de techo edificable que permitía el PGOU de Málaga para los proyectos hoteleros. También se añadían elementos que no concordaban con la protección arquitectónica del edificio como eran los garajes.


El rechazo a este proyecto es compartido también por la Junta de Andalucía, ya que ha sido estudiado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, que no lo considera "justificado" a los parámetros de protección.



La Gerencia de Urbanismo, después de un largo trámite administrativo de siete años, ya que comenzó en 2001, va a denegar finalmente el estudio de detalle que permitiría acometer el proyecto hotelero. La denegación se basa en un informe jurídico del Ayuntamiento que estima que el proyecto "no respeta los elementos que debían protegerse", esencialmente la fachada, incluso después de reducir el grado de protección que ambos inmuebles tenían inicialmente.


El proyecto contó inicialmente, en noviembre de 2003, con la aprobación del estudio de detalle por parte del alcalde; sin embargo hubo de ser modificado, lo que ha propiciado su rechazo.



Incendio. La idea inicial era la rehabilitación de dos inmuebles en muy mal estado de conservación para reconvertirlos en un pequeño hotel de lujo, con categoría de cinco estrellas.


Uno de los inmuebles sufrió un aparatoso incendio a mediados del año pasado que los bomberos estimaron como intencionado, al encontrar tres focos distintos. El fuego se inicio de madrugada y los bomberos necesitaron once horas para apagarlo.


Los inmuebles vienen siendo utilizados por personas sin hogar para guarecerse en ellos, ya que se encuentran desocupados desde hace varios años.


La Opinión de Málaga, 15/04/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario