lunes, 31 de marzo de 2008

Moverse por los carriles bici de Málaga

El PGOU incluye el proyecto del Plan Director de Bicicleta para la construcción de 40 kilómetros de carriles. Los ciclistas piden una mejora de los trazados.

Es imprescindible implantar una cultura ciclista en la capital y Málaga se está empapando tímidamente, pero de manera continua, de este intento de mejora de la movilidad mediante vehículos no contaminantes como la bicicleta.

Según el presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González, en la actualidad Málaga cuenta con 7,5 kilómetros de carriles-bici. Sin embargo muchos de estos carriles no están muy bien acondicionados como es el caso de la ´acera-bici´ en el Camino de Antequera, donde los ciclistas tienen que esquivar contenedores y quioscos o el instalado en el Peñón del Cuervo "que está completamente destrozado porque está hecho de tierra". "El mejor de todos es el carril-bici del paseo marítimo Antonio Banderas", afirmó González, aunque la pega es que sólo es posible su uso lúdico y posee muchas curvas.Alonso González destaca que el principal "inconveniente de los carriles-bici es que no están interconectados", por lo que su función principal cae en el olvido.

A pesar de todo esto, González destacó que el alcalde de Málaga está implicado en el tema y que Urbanismo ha incluido dentro del PGOU el proyecto de un Plan Director de Bicicleta. Este Plan refleja la construcción durante la legislatura de 40 kilómetros.Con respecto a esto, se empiezan a cumplir algunas promesas y en la actualidad está prevista la creación de tres carriles-bici: uno en la Universidad, otro en el litoral y uno más que ya está presupuestado con 750.000 euros y el proyecto ya está en ejecución. Dicho carril iría desde el paseo marítimo Antonio Martín, pasando por plaza Torrijos, plaza de la Merced, Martiricos y estación de tren.

Prioridades

González cree que sería más prioritario los carriles-bici del litoral y la Universidad y afirma que la construcción de este tipo de infraestructuras se deben llevar a cabo para ser utilizadas porque se puede convertir "en un arma arrojadiza tanto para el Ayuntamiento como para la asociación", por lo tanto lo principal es mejorar las infraestructuras y desarrollar una campaña de concienciación.Además de esto, dentro del PGOU se incluyen una serie de condiciones para llevar a cabo la construcción de infraestructuras para bicicletas, así como la creación de aparcamientos específicos en los edificios de viviendas.

Destacó también que los aparcamientos disuasorios situados en las afueras de las ciudades o la peatonalización de las calles favorece la "evaporización del tráfico" y el auge del transporte en bicicleta.


La Opinión de Málaga, 31/03/08


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