martes, 25 de marzo de 2008

La iglesia de Santiago recuperará sus pinturas murales

La Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento rescatará las pinturas de su fachada y reparará su techo mudéjar. El Consistorio también recuperará el edificio de San Juan de Dios, en la calle Mártires.


La iglesia de Santiago, una de las más antiguas de la ciudad, será restaurada en los próximos meses por la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento. En concreto, las obras consistirán en la recuperación de las pinturas murales que existen en su fachada y en el exterior de la cúpula, así como la rehabilitación de la fachada lateral y de la cubierta central mudéjar de madera que se encuentra oculta por la bóveda añadida en la época barroca. Fuentes municipales explicaron que los trabajos darán comienzo en los próximos días y que se harán con cargo a una inversión de 1,35 millones de euros destinada a las obras de conservación de edificios de interés histórico-artístico en el casco antiguo. Esta labor fue adjudicada por el mencionado importe a la empresa Alberto Domínguez Blanco, Restauración de Monumentos.


Según las fuentes, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha aceptado el proyecto de intervención en el templo, que pondrá en valor su aspecto externo. Además, hará visitable, aunque no para el público, la mencionada techumbre de madera existente bajo el tejado, al igual que se hizo con la de la parroquia de los Mártires.


Siglo XVIII


Por otro lado, la Oficina de Rehabilitación del Consistorio también prevé intervenir en las próximas semanas en las fachadas y cubiertas del edificio que ocupa la comunidad de hermanos de San Juan de Dios en la plaza del mismo nombre, junto a la calle Mártires. A este inmueble se le conoció como 'Parador del General' y fue realizado a principios del siglo XVIII, aunque mantiene la estructura de casa señorial del siglo XVI con torrecilla y galería en la parte superior. En el año 1945 fue reformado para albergar un laboratorio y una clínica.


Diario Sur, 25/03/08


No hay comentarios:

Publicar un comentario