sábado, 8 de octubre de 2011

La Coracha y la pérdida de nuestro patrimonio


La demolición del barrio de la Coracha fue uno de los mayores crímenes urbanísticos realizados en Málaga. Supuso la pérdida definitiva de un patrimonio cultural y arquitectónico singular, único, característico, propio y mediterráneo.

El monte donde había vida se alicató. El patrimonio se convirtió en el nombre de un museo. Le ofrecemos la imagen de la Coracha tomada hace más de 30 años y la compara con la que tiene en la actualidad.

La Coracha nace como un bastión frente al mar, pegada a la ladera sur de la Alcazaba. Hasta la construcción del Parque y la reforma del puerto en el s. XIX era el barrio portuario. Se levantó con las piedras de la propia Alcazaba siguiendo los cánones de la arquitectura local. Hoy podría ser para Málaga algo parecido a lo que el Sacromonte es para Granada. Un endemismo fruto del devenir de la historia de la ciudad.

La apertura del túnel de la Alcazaba en 1998 puso fin a un proceso de destierro de los habitantes de la Coracha por el cual se demolieron sus casas y se borró todo rastro de lo que un día fue un barrio. Tanto patrimonio se arrasó que en esa misma ladera se decidió levantar un museo del patrimonio de la ciudad y borrar del todo la memoria colectiva.


De la Coracha ya sólo quedan las viejas fotografías y el nombre. Una atroz actuación urbanística convirtió la ladera del monte en sucesión de rampas enladrilladas por las que sólo pasean turistas despistados y los ‘chaperos’ de Puerta Oscura.

Revista El Observador, 07/10/2011

5 comentarios:

  1. Desgraciadamente no ha sido el único barrio que cayó víctima de la especulación. Además de La Coracha, que conocí bien, también sucumbió a la piqueta la mayor parte del Perchel, incluido el barrio del Bulto. Aquí, como allí, hicieron sus agostos "los de la manteca". No hay más que ver qué constructoras se encuentran detrás de tales despropósitos, cuyas cuentas de resultado se vieron engrosadas por la nefasta política de los múnicipes socialistas y populares. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Lo olvidé, soy Manolo Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, has vivido allí, me gustaría saber de personas que hayan vivido en la Coracha del 44 al 62. Gracias .

      Eliminar
  3. Hola a todos:
    Mi pregunta es lanzada a quien lo sepa: ¿ Las casas de la Coracha se construyeron en el siglo XIX ?. Por favor, si alguien lo sabe, tiene datos históricos, quien las mandó construir, plano de alguna casa ( interior y exterior ) me mande un correo de respuesta a pedcrist@hotmail.com.
    Espero muy pronto respuestas. Un saludo.
    Cristina Romero

    ResponderEliminar
  4. muchas gracoas por esa foto de la Corracha. Tengo algunos antepasados que han vivido aqui. Veni en Andalucia pero lastima, todo destruido.
    D. Hayotte.

    ResponderEliminar