viernes, 14 de octubre de 2011

El reciclaje de basuras se estanca en Málaga


Málaga es la segunda capital de provincia con más kilos de residuos por habitante y día, según un estudio de Eroski Consumer .

Los contenedores verdes, azules y amarillos forman parte del paisaje de la ciudad desde hace ya mucho tiempo y, últimamente, se ha sumado a ellos un nuevo color: el naranja, destinado al aceite de cocina usado. Pocas excusas quedan para no cumplir con el deber cívico y ecológico del reciclaje de residuos. Sin embargo, los ciudadanos malagueños suspenden en esta materia. Según un estudio realizado por Eroski Consumer en 18 capitales de provincia españolas, Málaga es la segunda ciudad que más kilos de basura genera por habitante y día: 1,52, cuando la media registrada ha sido 1,24.

En términos absolutos, la capital malagueña produjo 314.521 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2010. Lo alarmante es que la cantidad de desechos generados no ha disminuido, como cabría esperar por las campañas de concienciación realizadas y la generalización de los contenedores de reciclaje por todos los barrios. Por el contrario, los habitantes de la ciudad tiran a la basura un 3% más de residuos por día que hace dos años. Una preocupante tendencia que contrasta, además, con la reducción media del 4% registrada a nivel nacional. Y es que de entre las 16 ciudades del informe con datos comparables, solo Málaga y Granada han incrementado su proporción de basura por habitante y día. Del triple mandamiento de 'Reducir, reutilizar, reciclar', los malagueños no cumplen siquiera el primero.

La ciudad que sale peor parada en el informe de Eroski Consumer es la vecina Granada, con 1,58 kilos de desechos por habitante y día. Por contra, la más aventajada en la carrera hacia la reducción de residuos es Logroño, con solo 1,01 kilos, un 33% menos que Málaga. En los últimos dos años, los municipios que más han rebajado su volumen de basura en relación a su población son la ya mencionada Logroño y Alicante, con un 11,7% y un 11,1% menos, respectivamente. Aproximadamente la misma proporción en la que lo ha aumentado Granada en el mismo periodo.

El estudio detalla que en la capital malagueña el principal sistema de recogida de residuos es el de los contenedores en la calle. Los ciudadanos pueden depositar entre las nueve y las once de la noche su basura y la recogida se lleva a cabo todos los días del año, lo que es destacado como un punto positivo.

Contenedores insuficientes

Málaga cumple a medias con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,18 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la norma recomienda que sea uno y la media del estudio es de 1,24) y 1,32 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (debe haber uno como mínimo y la media nacional es de 1,47). Sin embargo, la dotación de contenedores de envases no es suficiente, ya que cuenta con 0,68 por cada 300 personas (se establece que haya al menos uno).

Por otra parte, en Málaga no se recoge de manera selectiva la materia orgánica, aunque se trata posteriormente para convertirla en compostaje. Además, fue una de las nueve capitales analizadas que no proporcionaron datos sobre la recuperación y reciclaje de los residuos, según revela el informe. Existen, además, dos ecoparques para residuos voluminosos, uno fijo y uno móvil.

A nivel nacional, los autores del estudio afirman que, poco a poco, «nos vamos acercando a los objetivos contemplados en el II Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos (PNIR), aunque todavía queda un largo camino por recorrer». Y es que en comparación con 2008, la producción total de basura ha descendido un 4% en España, proporción que se eleva al 5% si se analiza por habitante y día. El Ministerio de Medio Ambiente se propone reciclar, para el año que viene, el 80% del vidrio, el 75% de papel y cartón y el 50% de los plásticos.

Eroski Consumer ha analizado los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos de La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Córdoba estaba incluida en principio en el informe, pero su ayuntamiento no proporcionó información.

LAS CLAVES

La ciudad más limpia. Es Logroño, que genera solo 1,01 kilos de basura por habitante y día. Además es la que más ha reducido esta cantidad: un 11,7% en dos años.
La ciudad más sucia. Es Granada, cuyos habitantes tiran 1,58 kilos de desechos al día, un 11,1% más que en 2008.
Málaga, segunda por la cola. Málaga genera 1,52 kilos de residuos por habitante y día, un 3,1% más que dos años antes.

Diario Sur, 08/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario