miércoles, 30 de marzo de 2011

Las obras de un aparcamiento en el Palo destrozan el parque de la Pelusa


Las obras del nuevo aparcamiento en La Pelusa se han llevado por delante parte del monte plantado por escolares y residentes.

Los vecinos de El Palo se han encontrado estos días con una sorpresa desagradable. Las zonas verdes que ellos mismos crearon con la ayuda de la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara mediante un plan de reforestación municipal han desaparecido con las obras de un nuevo aparcamiento en el núcleo residencial de La Pelusa, en concreto, para habilitar un carril que conduce hasta el solar en construcción. La actuación medioambiental fue llevada a cabo durante tres años consecutivos por los centros escolares Jorge Guillén y Gutiérrez Mata, cuyos alumnos y profesores fueron los encargados de cuidar los árboles. Ahora los residentes reclaman una explicación municipal de por qué sus zonas verdes han sido arrasadas y si se piensa recuperar el monte reforestado.

«Es increíble el destrozo. No sólo han arrancado toda planta viviente, incluidas especies protegidas, pinos y retama abundante en la zona de aparcamientos, sino que también han arrancado plantas por todo el carril habilitado para el paso de camiones y máquinas de obra», criticó la presidenta vecinal, Inmaculada De la Torre.

La portavoz recuerda que en 2008 el propio Ayuntamiento se comprometió a cerrar un carril abierto en un monte de La Pelusa a raíz de las protestas de padres y alumnos de colegios del entorno que habían participado en actividades de reforestación, «gracias precisamente a fondos aportados por el Consistorio». «No sabíamos que iban a destruir el trabajo y la ilusión de tantas personas, incluidos los alumnos que han estado cuidando esos árboles tanto tiempo. Es incomprensible que se abra este carril como paso de camiones para, a su vez, destruir otro espacio verde donde se está construyendo el nuevo aparcamiento», consideró De la Torre.

Los vecinos aseguran que el nuevo aparcamiento, una de las peticiones más demandadas en esta zona El Palo, les ha dejado mal sabor de boca. «Jamás pensamos que acabarían haciendo estas obras sobre los árboles reforestados y especies en peligro de extinción. Pedimos el aparcamiento en otro lugar, nunca donde lo están haciendo», resaltaron desde el colectivo. En la actuación se van a invertir 100.000 euros de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Mejoras que no llegan.

A la presidenta de la Asociación de Vecinos La Pelusa, también le preocupa el cartel que indica las obras. «Me gustaría saber si los 100.000 euros que refieren el cartel de la actuación son todo el presupuesto destinado a las obras de rehabilitación de este entorno o si sólo se va construir el aparcamiento. El alcalde nos prometió hace casi un año y medio que en seis meses empezaría un plan integral en La Pelusa y seguimos esperando», sentenció.

Los vecinos valoran las pequeñas actuaciones realizadas por el Distrito Este, sin embargo reclaman más: mejoras en accesibilidad, reparación del cableado de alta tensión, iluminación, acerado y asfaltado.

Diario Sur, 30/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario