domingo, 7 de noviembre de 2010

Mutilan el ficus centenario del Hospital Civil



La mañana del domingo día 07 de noviembre nos ha traído una desagradable noticia. Uno de los dos ficus que desde hace 150 años daban sombra y categoría a la plaza del Hospital Civil ha amanecido mutilado.

Un árbol sano, monumental, protegido dadas sus características ha sido vilmente desmochado. Como puede apreciarse en las fotografías los cortes son enormes y algunos de ellos horizontales, realizados sin ningún miramiento, lo que provocará junto con la lluvia y la contaminación la muerte de este maravilloso ejemplar.

En esos mismos cortes se puede apreciar la vitalidad que tenía nuestro árbol, sin signos de enfermedad ni podredumbre. Para colmo durante la tala han dañado sus raíces superficiales. Junto a él, ha sufrido la misma suerte una de las jacarandas más grandes de toda la provincia.

Monumento vivo tan querido como odiado en la zona, ya que para unos era un placer contemplarlo mientras que para otros un simple estorbo que le tapaba la vista desde sus balcones. Hay que recordar que este coloso llevaba un siglo de vida cuando empezaron a levantarse los bloques próximos. Sin embargo desde entonces está amenazado. El serrín esparcido por su entorno anuncia el ganador de tan desigual combate.

Y mientras tanto la gente disfruta desayunando en las terrazas de las cafeterías situadas antaño bajo sus ramas. Ajenas, distantes, de espaldas a este atentado, preocupadas tan solo de sus problemas inmediatos.

Ciudad inculta y analfabeta la nuestra, donde cualquier vestigio del pasado, cualquier patrimonio heredado, cualquier signo distintivo se menosprecia hasta su desaparición.

Una vez más Málaga tiene lo que se merece.

Marcos Moreno Maldonado, 07/11/2010

2 comentarios:

  1. Muy acertada la apreciación Málaga "ciudad inculta y analfabeta" ... (por eso era obvio para cualquiera que no iba a ser capital cultural de Europa ni de ningún sitio). Quien haya dado la orden desde el ayuntamiento para atentar así contra el ficus ha de ser con seguridad un malagueño inculto y analfabeto, amén de inconsciente e insensible.

    ResponderEliminar
  2. Menuda Concejala de Parque y Jardines tenemos!!!

    ResponderEliminar