miércoles, 2 de junio de 2010

Cartografía Histórica Malagueña


El rey Felipe II mandó realizar en 1557 al dibujante Anton Van de Wyngaerde una vista de Málaga que hoy constituye uno de los documentos gráficos más antiguos sobre la ciudad, y que se puede consultar en el Catálogo Digital de Cartografía Histórica, que ya está disponible en CD y a través de Internet, con casi 17.500 referencias desde el siglo XVI hasta la fecha.


El archivo es obra del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y permite trazar un recorrido por los últimos cuatro siglos de historia de la provincia. Así, entre los documentos más antiguos aparecen los planos de municipios como Estepona, Antequera y Casarabonela, datados entre 1575 y 1590, así como panorámicas de la misma época de la Vélez-Málaga, Cártama, Ardales y Archidona. Para poner estos documentos a disposición de los ciudadanos ha sido necesario el rastreo de más de mil archivos, según explica la delegada de Vivienda en Málaga: «es un trabajo que llega tras veinte años investigando en bibliotecas y firmando convenios para poder utilizar las imágenes», destaca.


Joaquín Cortés, director de cartoteca del ICA, destaca el hallazgo de la serie de ortofotografías (imágenes áreas del territorio en la que todos los elementos presentan la misma escala) que la aviación británica -RAF- tomó en 1943, ante la posibilidad de que en la Segunda Guerra Mundial hubiese una invasión de la Península Ibérica por parte del frente aliado, en un vuelo que recorre la Costa del Sol desde Málaga hasta Gibraltar. También se ha recuperado la actividad cartográfica de esa misma contienda de los ejércitos alemán y norteamericano.


Evolución del territorio


Documentos como estos, explica Cortés, hacen posible comprobar, por ejemplo, que Málaga estaba más deforestada en 1956 que ahora, «pues vivía más gente en el campo y todavía se usaba masivamente el carbón».


Los estudiosos tienen a su disposición abundante material y planos sobre la construcción de infraestructuras tales como presas, el puerto y la estación de ferrocarril, entre otras; pero también iniciativas que quedaron en el tintero, como un viejo diseño para la urbanización de la cornisa de la Alcazaba. En este mismo entorno, gracias a la labor de los investigadores, es posible conocer el proyecto que se trazó en 1904 para abrir una mina de cobre, llamada 'Boba', en el espacio que ocupa el monumento.


Pero el Instituto de Cartografía no es sólo pasado, sino también presente. La institución colabora con Google Earth para que la empresa pueda servir las ortofotos de Andalucía, y ahora se quiere ampliar a servicios como los callejeros. Es la tecnología puesta al servicio de la historia para hacerla útil a todos los ciudadanos.

CURIOSIDADES

Mapas antiguos: Del siglo XVI: Estepona (1575), Antequera (1590) y Casarabonela (1590).

Vista panorámica: De la ciudad de Málaga, datada en 1564 por encargo del rey Felipe II.

Militar: Fotos aéreas de la costa de Málaga de las aviaciones británica, alemana y norteamericana en la II Guerra Mundial.

Planos: De la construcción de las principales infraestructuras, como el puerto y la estación del ferrocarril, entre otras.


Diario Sur, 01/02/2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario