martes, 4 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Málaga elimina las ayudas a la reforestación mientras asegura que plantará 17.767 árboles


Los ecologistas restan credibilidad al anuncio de la concejala Porras mientras que el ratio de zonas verdes por habitante de Málaga sigue estando a la cola de Europa.


Sorpresa, escepticismo e incredulidad. Así han recibido los grupos ecologistas consultados por el Observador el anuncio de la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, de que el Ayuntamiento de Málaga está plantando 17.767 nuevos árboles en la ciudad.


El porcentaje de metros cuadrados de zonas verdes por habitantes de Málaga según los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) es de 6,3 m2. La media de las ciudades de la Unión Europea es de 20 m2 y el mínimo aconsejable por la UE es de 15 m2.


El Ayuntamiento de Málaga ha suspendido este año las subvenciones con las que apoyaba a diversas organizaciones conservacionistas en las reforestaciones de los montes y jardines de la ciudad, excusándose en la carencia de fondos económicos para dedicarlos a estas cuestiones, informan desde dos de estas organizaciones, Aulaga y Almijara.

Una de las críticas regulares que continuamente recibe el consistorio malagueño se debe precisamente a las actuaciones por las que alienta, permite o directamente ejecuta la tala y destrucción de numerosos árboles. Los ejemplos de arboricidios en Málaga son abundantes: en el Paseo del Parque, en la Alameda, en Muelle Heredia, en Colinas del Limonar, en finca Paredes, junto a Cerrado de Calderón, en la Plaza del Carbón, en El Palo, en el Campus de Teatinos…


El Ayuntamiento de Málaga carece de un inventario general de árboles de la ciudad. Sólo están contabilizados los ejemplares protegidos. Tampoco existe una ordenanza sobre el arbolado como hay en otras ciudades, que contemple este censo o inventario, y regule y planifique las talas indiscriminadas y las obras. Significativamente el Área de Parque y Jardines está en las mismas manos de la concejala -Teresa Porras- que lleva Servicios Operativos (tienen la función del alcantarillado y el alumbrado público), en lugar de en el Área de Medio Ambiente.


El pasado jueves 22 de abril la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, aseguró que el Ayuntamiento de Málaga está plantando 17.767 nuevos árboles tanto en los parques periurbanos, como en los parques urbanos y en las vías de los 10 distritos de la ciudad, con un plan de arbolado del Área de Parque y Jardines de 600.000 euros.


Los grupos ecologistas consultados por el Observador mostraron ayer su sorpresa e incredulidad al ser informados de este anuncio, del cual no tenían conocimiento. Todos destacaron la necesidad de saber dónde se van a ubicar estos árboles dado que por el número de árboles anunciado ocuparían unas 15 hectáreas.


En Ecologistas en Acción lamentaron no haber sido informados a pesar de haber mantenido una reunión con la concejala Porras en marzo centrada en la protección, defensa y promoción del arbolado urbano y destacaron la conveniencia de que el Ayuntamiento aporte ahora pruebas y documentación de esta campaña de arbolado.

EL representante de Almijara, Miguel Ángel Barba, aseguró que duda mucho del anuncio de la edil, no sé ni de dónde va a sacar los árboles ni el dinero para hacerlo cuando este año nos han dicho que no tenían fondos para las campañas de reforestación, apuntó. En esta misma línea, la responsable de Aulaga, Inés Checa, también manifestó su sorpresa y reservas ante el plan municipal de arbolado.

Por último, el veterano ecologista Francisco Puche optó por no juzgar un proyecto que no conoce en profundidad, pero animó a que lo hagan, y que lo hagan bien, con árboles de bajo consumo hídrico, autóctonos y adaptados al clima mediterráneo.


Revista el Observador, 27/04/2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario