viernes, 31 de octubre de 2008

El Caminito del rey, por fin será rehabilitado


La Diputación saca a concurso el proyecto, que será ejecutado en cinco años. La iniciativa se basa en la restauración completa del trazado original.

Después de veinte años de tentativas infructuosas, el Caminito del Rey, suspendido sobre el Desfiladero de los Gaitanes, podrá volver a ser transitado sin riesgo de caída libre y catástrofe personal. La Diputación de Málaga ha dado el primer impulso a la restauración del itinerario, que podría estar perfilado dentro de un lustro. La iniciativa ya ha salido a concurso y en los próximos doce meses será elegido el proyecto que más se ajuste a las intenciones de la institución.

La recuperación de la ruta, que fue inaugurada en 1921 con motivo de la visita de Alfonso XIII, que explica su nombre aristocrático, nace con un presupuesto inicial de 300.000 euros, que será asumido íntegramente por la Diputación. Se trata de una cantidad obligada a multiplicarse después de la elaboración del proyecto, aunque con el concurso de la administración central. Según el presidente, Salvador Pendón, ya ha habido contactos con varios ministerios, que, presumiblemente, formularán su aportación durante el próximo año.

La idea integradora del proyecto viene recogida en la propia evaluación de las propuestas que concurran al concurso, que serán revisadas por representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno.

El Caminito del Rey, que despliega uno de sus tramos en la propia elevación del desfiladero, ha sido objeto de diversos proyectos de reforma, aunque ninguno ha llegado a plasmarse en el terreno. El último de ellos data de 1995 y responde a la rúbrica de Fernández Ordóñez, que planteó la posibilidad de habilitar un nuevo camino por encima del legendario itinerario. Una opción descartada por los técnicos de la Diputación, que, sustentados en un estudio de la Universidad de Granada, apuestan por restaurar el trazo original.

Pendón, visiblemente entusiasmado con la iniciativa, destacó su importancia para el turismo de Málaga y su compromiso personal con el paraje, situado en Ardales. En este sentido, dijo que para él siempre ha constituido una "prioridad", si bien admitió las dificultades de ejecución y la intrincada orografía del paraje. En 1996, sin ir más lejos, se consignó una partida para el proyecto, que fue finalmente abortado por la oposición de agrupaciones conservacionistas.

Una vez que los terrenos por los que discurre el sendero han recuperado la titularidad pública, la ruta se queda casi sin obstáculos para retornar al patrimonio de Málaga. Será una gran noticia para los aficionados a la naturaleza, temerosos de que el Caminito, como dice el tango, acabara por borrarse.

Málaga Hoy, 16/10/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario