viernes, 25 de julio de 2008

Pelotazo urbanístico en Arraijanal ¿Quién gana y quién pierde?


Ya existe un futuro definitivo para el único tramo virgen del litoral de Málaga. Según pudo conocer este periódico, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con los propietarios de Arraijanal por el que estos podrán realizar equipamiento hotelero en primera línea de playa, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial


A cambio, el Consistorio obtendrá de los privados una aportación de 28 millones de euros con la que financiará diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y en otros puntos de la ciudad.

El convenio prevé que la próxima aprobación provisional del nuevo PGOU, que se producirá el 14 de agosto, incluya la nueva ordenación de los terrenos de Arraijanal, cuya superficie como ámbito urbanístico aumenta de 522.000 metros cuadrados a un total de 543.073. La edificabilidad del sector se mantiene en 0,30 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de superficie y la altura máxima de los edificios será de planta baja más cuatro.

Franja libre

Los usos hoteleros se concentran en tres manzanas situadas en primera línea de playa, aunque dejando un espacio libre de cien metros de anchura desde las edificaciones hasta la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Por su parte, las viviendas se ubican en los terrenos más próximos a la urbanización de Guadalmar, disponiéndose de tal forma que suponen una continuación de su trama viaria, en especial del eje intermedio de este ámbito ya construido, que se prolonga a espaldas de los edificios de uso hotelero.


Los promotores de la zona deberán también reservar una pastilla de 64.000 metros cuadrados para la ampliación por el este del campo de golf existente en el lugar y ceder para la realización de centros escolares un total de 12.420 metros cuadrados. Asimismo, al norte de la parcela, tendrán que aportar 47.578 metros cuadrados para la construcción de un vial paralelo a la autovía A-7.

La inyección económica para poder desarrollar todas estas obras viene en un momento especialmente difícil para el Ayuntamiento en materia financiera, ya que un plan de estabilidad le limita a la hora de endeudarse para poder acometer inversiones. No obstante, el Consistorio no podrá disponer de los 28 millones de euros hasta que sea aprobado el proyecto de reparcelación de los terrenos, para lo que, antes, el nuevo PGOU debe tener el visto bueno definitivo de la Junta, algo que todavía puede demorarse en torno a un año.

Fin a un recurso

Asimismo, según lo estipulado en el convenio, que será aprobado por el Ayuntamiento en los próximos días, la promotora Vallehermoso, propietaria de la mayor parte de los suelos de Arraijanal, retirará el recurso contencioso-administrativo que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la presunta desestimación por silencio administrativo de la petición de elevación al pleno del expediente de modificación del Plan General para construir la marina deportiva.

El equipo de gobierno retiró del orden del día del pleno del 30 de marzo de 2006 la aprobación definitiva de la mencionada modificación del PGOU por las dudas jurídicas que planteaba tras los informes en contra de diferentes administraciones. Esto llevo a Vallehermoso a recurrir su petición en los tribunales.

Dos años después, una vez descartada la realización de la marina, los dueños del suelo han alcanzado un acuerdo con el Gobierno local para poder darle un uso. En el texto del convenio se insiste en que todo se realiza dentro del marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.


Diario Sur, 24/07/2008


3 comentarios:

  1. Únete al grupo en Facebook contra la construcción en Arraijanal.

    ResponderEliminar
  2. Increíble, sigamos destruyendo nuestra ciudad señor alcalde, aquí tenemos una muestra, una vez más, de las "acertadas" actuaciones de nuestro "querido" Ayuntamiento.
    De vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. ¿donde se puede ver el proyecto q quieren hacer?. Y donde hay una plataforma de recogidas de firmas??.

    ResponderEliminar