Linde se refería de esa forma a la necesidad de buscar una solución a la conexión peatonal de los muelles que ya se están transformando para tener un uso ciudadano con el Centro. Su reflexión ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento. Según ha podido conocer este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, ha remitido en los últimos días un escrito al Puerto en el que le plantea la posibilidad de soterrar el tráfico junto a la fachada de la plaza de la Marina -la marcada por cuatro conjuntos de columnas- para facilitar la comunicación peatonal con el corazón de la ciudad.
El equipo de gobierno ha recogido la actuación dentro del paquete de cambios contemplados en la modificación del plan urbanístico para el puerto que se negocia desde hace meses, y que también incluye aspectos como el destino de la plataforma del dique de Levante -donde finalmente no irá un hotel-, la construcción de edificios de oficinas en el muelle de Heredia y la realización del puerto deportivo y el Auditorio en San Andrés.
Dos opciones
La actuación definitiva es el soterramiento del tráfico en ese tramo para que sea posible la conexión peatonal de la parte sur de la plaza de la Marina con la actual entrada al puerto. El túnel para el tráfico rodado comenzaría a la altura del edificio del Instituto de Estudios Portuarios y acabaría en el comienzo del paseo de los Curas. El arquitecto que diseñó el palmeral del muelle 2 planteó la creación de una especie de alfombra peatonal que salvaba el tráfico en este lugar, pero fue descartada por su excesivo impacto visual.
Lo que ahora propone el Ayuntamiento es una continuación desde el nivel de la plaza de la Marina hasta la entrada al puerto, de tal forma que se genera una fachada peatonal de 160 metros.
Esta idea, que implicaría que la entrada sur al aparcamiento de la Marina sería subterránea y que el acceso rodado al puerto se ubicaría al oeste del edificio del Instituto de Estudios Portuarios, ya se recoge en el proyecto del intercambiador de transportes planteado por el Consistorio en este lugar, si bien ahora se plantea de forma independiente a éste.
Diario Sur, 17/04/08
Se pordria hacer un subterráneo para el trafico,el tunel podria ir desde la plaza de Torrijos hasta pasada la plaza de la Marina, de este modo se podria hacer un gran boulevard encima y asi unir el parque y la Marina con el puerto, a semejanza de lo que se ha hecho en la avenida de la constitución de Granada.
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